¿La enseñanza de metodología en carrera de Sociología tiene especificidades en cada país? Estudio comparativo de la perspectiva de los estudiantes de Sociología de UBA (Argentina) y UCR (Costa Rica)

¿De qué manera se desarrollan las prácticas de enseñanza y aprendizaje de una materia clave para la formación del sociólogo, como lo es la metodología de investigación en dos contextos institucionales diferentes como lo son la Universidad de Buenos Aires (UBA), en Argentina, y el de la Universidad C...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Morales, Nora, Molina, Eugenia, Álvarez, Gustavo, Moreno, Martín J.
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109517
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8518/ev.8518.pdf
http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/v-elmecs/actas-2016/Morales.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-109517
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Sociales
Enseñanza
Metodología
Sociología
spellingShingle Ciencias Sociales
Enseñanza
Metodología
Sociología
Morales, Nora
Molina, Eugenia
Álvarez, Gustavo
Moreno, Martín J.
¿La enseñanza de metodología en carrera de Sociología tiene especificidades en cada país? Estudio comparativo de la perspectiva de los estudiantes de Sociología de UBA (Argentina) y UCR (Costa Rica)
topic_facet Ciencias Sociales
Enseñanza
Metodología
Sociología
description ¿De qué manera se desarrollan las prácticas de enseñanza y aprendizaje de una materia clave para la formación del sociólogo, como lo es la metodología de investigación en dos contextos institucionales diferentes como lo son la Universidad de Buenos Aires (UBA), en Argentina, y el de la Universidad Costa Rica (UCR), en el país homónimo? ¿Es posible identificar, desde la perspectiva de los estudiantes, problemáticas comunes y particulares en lo que a las prácticas de enseñanza aprendizaje se refiere? Esta ponencia se propone aportar al debate acerca de las prácticas de enseñanza y aprendizaje en estas asignaturas, con la intención de identificar los obstáculos que enfrentan los estudiantes al encarar las materias de formación metodológica, para constituirse en un insumo útil para diseño y replanteo de las estrategias didácticas vigentes. Los datos provienen de dos indagaciones desarrolladas a partir de estudios independientes, lo cual, en principio, no impide avanzar en una comparación de los resultados. Dicha posibilidad se basa en que los instrumentos de indagación utilizados en el caso de Argentina y de Costa Rica presentan no sólo áreas temáticas comunes, sino también preguntas con muy similar formulación. Más específicamente, esos aspectos son los que refieren, en primer lugar, a una caracterización sociodemográfica de los estudiantes incluidos en ambos estudios (sexo, edad, actividad laboral), avance en la carrera de Sociología y el nivel de estudios y actividad laboral de los padres o del principal sostén del hogar. También puede avanzarse en un análisis comparativo en los aspectos relacionados con la evaluación de los estudiantes respecto de los aprendizajes adquiridos en las materias metodológicas, en el interés que ellos manifiestan en profundizar su formación en dicha temática, sobre en qué medida la forma de enseñar y los contenidos de esas materias son los adecuados para formar un investigador social y si estas asignaturas les han proporcionado las herramientas necesarias para facilitar su posterior inserción profesional y para desempeñarse en el terreno de la investigación social. También se indaga acerca de la participación o experiencia (anterior o actual) en equipos de investigación. Luego de esta breve introducción, se avanza en los detalles de los relevamientos, reservando el punto 3 para la descripción del contexto curricular de cada una carrera y el punto 4 para los resultados sustantivos relacionados con la caracterización de los estudiantes, el estudio de la valorización que éstos realizan de las asignaturas metodológicas así como de las capacidades adquiridas a partir del tránsito por dichas materias, cerrando la ponencia con la especificación de los hallazgos más significativos en el apartado Conclusiones.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Morales, Nora
Molina, Eugenia
Álvarez, Gustavo
Moreno, Martín J.
author_facet Morales, Nora
Molina, Eugenia
Álvarez, Gustavo
Moreno, Martín J.
author_sort Morales, Nora
title ¿La enseñanza de metodología en carrera de Sociología tiene especificidades en cada país? Estudio comparativo de la perspectiva de los estudiantes de Sociología de UBA (Argentina) y UCR (Costa Rica)
title_short ¿La enseñanza de metodología en carrera de Sociología tiene especificidades en cada país? Estudio comparativo de la perspectiva de los estudiantes de Sociología de UBA (Argentina) y UCR (Costa Rica)
title_full ¿La enseñanza de metodología en carrera de Sociología tiene especificidades en cada país? Estudio comparativo de la perspectiva de los estudiantes de Sociología de UBA (Argentina) y UCR (Costa Rica)
title_fullStr ¿La enseñanza de metodología en carrera de Sociología tiene especificidades en cada país? Estudio comparativo de la perspectiva de los estudiantes de Sociología de UBA (Argentina) y UCR (Costa Rica)
title_full_unstemmed ¿La enseñanza de metodología en carrera de Sociología tiene especificidades en cada país? Estudio comparativo de la perspectiva de los estudiantes de Sociología de UBA (Argentina) y UCR (Costa Rica)
title_sort ¿la enseñanza de metodología en carrera de sociología tiene especificidades en cada país? estudio comparativo de la perspectiva de los estudiantes de sociología de uba (argentina) y ucr (costa rica)
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109517
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8518/ev.8518.pdf
http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/v-elmecs/actas-2016/Morales.pdf
work_keys_str_mv AT moralesnora laensenanzademetodologiaencarreradesociologiatieneespecificidadesencadapaisestudiocomparativodelaperspectivadelosestudiantesdesociologiadeubaargentinayucrcostarica
AT molinaeugenia laensenanzademetodologiaencarreradesociologiatieneespecificidadesencadapaisestudiocomparativodelaperspectivadelosestudiantesdesociologiadeubaargentinayucrcostarica
AT alvarezgustavo laensenanzademetodologiaencarreradesociologiatieneespecificidadesencadapaisestudiocomparativodelaperspectivadelosestudiantesdesociologiadeubaargentinayucrcostarica
AT morenomartinj laensenanzademetodologiaencarreradesociologiatieneespecificidadesencadapaisestudiocomparativodelaperspectivadelosestudiantesdesociologiadeubaargentinayucrcostarica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820444000550914