Evaluación de propuestas de diseño para la optimización del desempeño lumínico en aulas del trópico, basadas en métricas dinámicas

El trabajo presenta el análisis de las estrategias de diseño para alcanzar la comodidad visual en aulas, en el marco de la norma colombiana NTC 4595. La metodología se basa en el diseño experimental con un modelo virtual, localizado en Cali, Colombia, al cual se le aplican variaciones de diseño prop...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Montoya Florez, Olga Lucía, San Juan, Gustavo Alberto, Saavedra, Lina
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109501
http://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/averma/article/view/1137
Aporte de:
id I19-R120-10915-109501
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1095012023-06-27T20:01:03Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109501 http://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/averma/article/view/1137 issn:2314-1433 Evaluación de propuestas de diseño para la optimización del desempeño lumínico en aulas del trópico, basadas en métricas dinámicas Evaluation of design proposals for the optimization of lighting performance in tropical classrooms, based on dynamic metrics Montoya Florez, Olga Lucía San Juan, Gustavo Alberto Saavedra, Lina 2019 2020-11-19T18:30:25Z es Arquitectura aulas escolares desempeño lumínico Clima Tropical métricas dinámicas Simulación El trabajo presenta el análisis de las estrategias de diseño para alcanzar la comodidad visual en aulas, en el marco de la norma colombiana NTC 4595. La metodología se basa en el diseño experimental con un modelo virtual, localizado en Cali, Colombia, al cual se le aplican variaciones de diseño propuestas por la norma, y otras, resultado del estudio, y se analizan a partir de las métricas dinámicas para simulación anual: UDI, sDA y ASE. Los resultados evidencian la necesidad de considerar las condiciones exteriores inmediatas, plantear elementos de protección solar en fachadas expuestas hacia el norte y sur, evitar la exposición directa de la fachada hacia este-oeste, y aplicar materiales claros al interior. Lo anterior, aporta a la norma local, para promover diseños con el máximo aprovechamiento de iluminación natural que logren satisfacer los requerimientos lumínicos de los estudiantes y los valores recomendados en la norma. The paper presents the analysis of design strategies to achieve visual comfort in classrooms, proposed by the Colombian standard NTC 4595. The methodology is based on experimental design, based on a virtual model, located in Cali, Colombia, to which design variations proposed by the standard are applied, and others, the result of the study, which are analyzed based on the dynamic metrics for annual simulation: UDI, sDA and ASE. The results show the need to consider the immediate exterior conditions, to propose sun protection elements on facades exposed to the north and south, to avoid direct exposure of the facade to the east-west, and clear materials inside. These results are intended to provide to the guidelines of the local norm, which, despite the efforts, are of low effectiveness when providing classrooms with the maximum use of natural lighting to meet the lighting requirements indicated in the standard. Asociación Argentina de Energías Renovables y Medio Ambiente (ASADES) Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 67-77
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Arquitectura
aulas escolares
desempeño lumínico
Clima Tropical
métricas dinámicas
Simulación
spellingShingle Arquitectura
aulas escolares
desempeño lumínico
Clima Tropical
métricas dinámicas
Simulación
Montoya Florez, Olga Lucía
San Juan, Gustavo Alberto
Saavedra, Lina
Evaluación de propuestas de diseño para la optimización del desempeño lumínico en aulas del trópico, basadas en métricas dinámicas
topic_facet Arquitectura
aulas escolares
desempeño lumínico
Clima Tropical
métricas dinámicas
Simulación
description El trabajo presenta el análisis de las estrategias de diseño para alcanzar la comodidad visual en aulas, en el marco de la norma colombiana NTC 4595. La metodología se basa en el diseño experimental con un modelo virtual, localizado en Cali, Colombia, al cual se le aplican variaciones de diseño propuestas por la norma, y otras, resultado del estudio, y se analizan a partir de las métricas dinámicas para simulación anual: UDI, sDA y ASE. Los resultados evidencian la necesidad de considerar las condiciones exteriores inmediatas, plantear elementos de protección solar en fachadas expuestas hacia el norte y sur, evitar la exposición directa de la fachada hacia este-oeste, y aplicar materiales claros al interior. Lo anterior, aporta a la norma local, para promover diseños con el máximo aprovechamiento de iluminación natural que logren satisfacer los requerimientos lumínicos de los estudiantes y los valores recomendados en la norma.
format Articulo
Articulo
author Montoya Florez, Olga Lucía
San Juan, Gustavo Alberto
Saavedra, Lina
author_facet Montoya Florez, Olga Lucía
San Juan, Gustavo Alberto
Saavedra, Lina
author_sort Montoya Florez, Olga Lucía
title Evaluación de propuestas de diseño para la optimización del desempeño lumínico en aulas del trópico, basadas en métricas dinámicas
title_short Evaluación de propuestas de diseño para la optimización del desempeño lumínico en aulas del trópico, basadas en métricas dinámicas
title_full Evaluación de propuestas de diseño para la optimización del desempeño lumínico en aulas del trópico, basadas en métricas dinámicas
title_fullStr Evaluación de propuestas de diseño para la optimización del desempeño lumínico en aulas del trópico, basadas en métricas dinámicas
title_full_unstemmed Evaluación de propuestas de diseño para la optimización del desempeño lumínico en aulas del trópico, basadas en métricas dinámicas
title_sort evaluación de propuestas de diseño para la optimización del desempeño lumínico en aulas del trópico, basadas en métricas dinámicas
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109501
http://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/averma/article/view/1137
work_keys_str_mv AT montoyaflorezolgalucia evaluaciondepropuestasdedisenoparalaoptimizaciondeldesempenoluminicoenaulasdeltropicobasadasenmetricasdinamicas
AT sanjuangustavoalberto evaluaciondepropuestasdedisenoparalaoptimizaciondeldesempenoluminicoenaulasdeltropicobasadasenmetricasdinamicas
AT saavedralina evaluaciondepropuestasdedisenoparalaoptimizaciondeldesempenoluminicoenaulasdeltropicobasadasenmetricasdinamicas
AT montoyaflorezolgalucia evaluationofdesignproposalsfortheoptimizationoflightingperformanceintropicalclassroomsbasedondynamicmetrics
AT sanjuangustavoalberto evaluationofdesignproposalsfortheoptimizationoflightingperformanceintropicalclassroomsbasedondynamicmetrics
AT saavedralina evaluationofdesignproposalsfortheoptimizationoflightingperformanceintropicalclassroomsbasedondynamicmetrics
_version_ 1770170704036102144