Ciencias sociales: análisis desde pilares de la didáctica de la educación inicial

En el taller se analizaron variadas propuestas focalizadas en la ciudad como contenido de enseñanza del campo social problematizándolas desde los pilares de la didáctica de la Educación Inicial (Violante y Soto, 2011) tales como el desarrollo personal y social y la alfabetización cultural constituye...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Brandwaiman, Mara, Jofré, Analía del Valle
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109175
http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/kimun/article/view/10907
Aporte de:
id I19-R120-10915-109175
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Ciencias Sociales
Pilares de la didáctica de la educación inicial
Enseñar la ciudad
Análisis de experiencias y recursos
Perspectiva de género
Social sciences
Pillars of didactics of initial education
Teaching the city
Analysis of experiences and resources
Gender perspective
spellingShingle Educación
Ciencias Sociales
Pilares de la didáctica de la educación inicial
Enseñar la ciudad
Análisis de experiencias y recursos
Perspectiva de género
Social sciences
Pillars of didactics of initial education
Teaching the city
Analysis of experiences and resources
Gender perspective
Brandwaiman, Mara
Jofré, Analía del Valle
Ciencias sociales: análisis desde pilares de la didáctica de la educación inicial
topic_facet Educación
Ciencias Sociales
Pilares de la didáctica de la educación inicial
Enseñar la ciudad
Análisis de experiencias y recursos
Perspectiva de género
Social sciences
Pillars of didactics of initial education
Teaching the city
Analysis of experiences and resources
Gender perspective
description En el taller se analizaron variadas propuestas focalizadas en la ciudad como contenido de enseñanza del campo social problematizándolas desde los pilares de la didáctica de la Educación Inicial (Violante y Soto, 2011) tales como el desarrollo personal y social y la alfabetización cultural constituyen las dimensiones de una Educación Integral; el principio de globalización-articulación de contenidos se presenta como el modo apropiado de reunir aportes de los diferentes campos de conocimiento alrededor de ejes organizadores significativos para los niños/as; la centralidad del juego; la multitarea con ofertas diversas-simultáneas y el trabajo en pequeños grupos como modalidad organizativa; la enseñanza centrada en la construcción de escenarios; la experiencia directa y el planteo de situaciones problemáticas como formas privilegiadas de promover la organización flexible como respuesta a la necesidad de un diálogo permanente entre los tiempos personales, grupales e institucionales; el docente como “acompañante afectivo, figura de sostén, otro significativo” y como “mediador cultural” enseña a la vez que conforma lazos de confianza, respeto, complementariedad con el niño/a y las familias.” También, junto a los participantes, se socializaron miradas desde diversos recursos recorriendo tensiones, discusiones y aportes a través de videos y materiales teóricos especialmente seleccionados y se transversalizó la perspectiva de género en cada una de estos. La ciudad, así, se constituyó en un contenido a enseñar como espacio social vivido desde sus potencialidades y problemáticas de la mano de la categoría de ambiente como perspectiva integradora de lo social, natural y tecnológico.
format Articulo
Articulo
author Brandwaiman, Mara
Jofré, Analía del Valle
author_facet Brandwaiman, Mara
Jofré, Analía del Valle
author_sort Brandwaiman, Mara
title Ciencias sociales: análisis desde pilares de la didáctica de la educación inicial
title_short Ciencias sociales: análisis desde pilares de la didáctica de la educación inicial
title_full Ciencias sociales: análisis desde pilares de la didáctica de la educación inicial
title_fullStr Ciencias sociales: análisis desde pilares de la didáctica de la educación inicial
title_full_unstemmed Ciencias sociales: análisis desde pilares de la didáctica de la educación inicial
title_sort ciencias sociales: análisis desde pilares de la didáctica de la educación inicial
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109175
http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/kimun/article/view/10907
work_keys_str_mv AT brandwaimanmara cienciassocialesanalisisdesdepilaresdeladidacticadelaeducacioninicial
AT jofreanaliadelvalle cienciassocialesanalisisdesdepilaresdeladidacticadelaeducacioninicial
AT brandwaimanmara socialsciencesananalysisfromthepillarsofinitialeducationdidactics
AT jofreanaliadelvalle socialsciencesananalysisfromthepillarsofinitialeducationdidactics
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820443574829058