Ciencias sociales: análisis desde pilares de la didáctica de la educación inicial
En el taller se analizaron variadas propuestas focalizadas en la ciudad como contenido de enseñanza del campo social problematizándolas desde los pilares de la didáctica de la Educación Inicial (Violante y Soto, 2011) tales como el desarrollo personal y social y la alfabetización cultural constituye...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109175 http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/kimun/article/view/10907 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-109175 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación Ciencias Sociales Pilares de la didáctica de la educación inicial Enseñar la ciudad Análisis de experiencias y recursos Perspectiva de género Social sciences Pillars of didactics of initial education Teaching the city Analysis of experiences and resources Gender perspective |
spellingShingle |
Educación Ciencias Sociales Pilares de la didáctica de la educación inicial Enseñar la ciudad Análisis de experiencias y recursos Perspectiva de género Social sciences Pillars of didactics of initial education Teaching the city Analysis of experiences and resources Gender perspective Brandwaiman, Mara Jofré, Analía del Valle Ciencias sociales: análisis desde pilares de la didáctica de la educación inicial |
topic_facet |
Educación Ciencias Sociales Pilares de la didáctica de la educación inicial Enseñar la ciudad Análisis de experiencias y recursos Perspectiva de género Social sciences Pillars of didactics of initial education Teaching the city Analysis of experiences and resources Gender perspective |
description |
En el taller se analizaron variadas propuestas focalizadas en la ciudad como contenido de enseñanza del campo social problematizándolas desde los pilares de la didáctica de la Educación Inicial (Violante y Soto, 2011) tales como el desarrollo personal y social y la alfabetización cultural constituyen las dimensiones de una Educación Integral; el principio de globalización-articulación de contenidos se presenta como el modo apropiado de reunir aportes de los diferentes campos de conocimiento alrededor de ejes organizadores significativos para los niños/as; la centralidad del juego; la multitarea con ofertas diversas-simultáneas y el trabajo en pequeños grupos como modalidad organizativa; la enseñanza centrada en la construcción de escenarios; la experiencia directa y el planteo de situaciones problemáticas como formas privilegiadas de promover la organización flexible como respuesta a la necesidad de un diálogo permanente entre los tiempos personales, grupales e institucionales; el docente como “acompañante afectivo, figura de sostén, otro significativo” y como “mediador cultural” enseña a la vez que conforma lazos de confianza, respeto, complementariedad con el niño/a y las familias.” También, junto a los participantes, se socializaron miradas desde diversos recursos recorriendo tensiones, discusiones y aportes a través de videos y materiales teóricos especialmente seleccionados y se transversalizó la perspectiva de género en cada una de estos. La ciudad, así, se constituyó en un contenido a enseñar como espacio social vivido desde sus potencialidades y problemáticas de la mano de la categoría de ambiente como perspectiva integradora de lo social, natural y tecnológico. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Brandwaiman, Mara Jofré, Analía del Valle |
author_facet |
Brandwaiman, Mara Jofré, Analía del Valle |
author_sort |
Brandwaiman, Mara |
title |
Ciencias sociales: análisis desde pilares de la didáctica de la educación inicial |
title_short |
Ciencias sociales: análisis desde pilares de la didáctica de la educación inicial |
title_full |
Ciencias sociales: análisis desde pilares de la didáctica de la educación inicial |
title_fullStr |
Ciencias sociales: análisis desde pilares de la didáctica de la educación inicial |
title_full_unstemmed |
Ciencias sociales: análisis desde pilares de la didáctica de la educación inicial |
title_sort |
ciencias sociales: análisis desde pilares de la didáctica de la educación inicial |
publishDate |
2017 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109175 http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/kimun/article/view/10907 |
work_keys_str_mv |
AT brandwaimanmara cienciassocialesanalisisdesdepilaresdeladidacticadelaeducacioninicial AT jofreanaliadelvalle cienciassocialesanalisisdesdepilaresdeladidacticadelaeducacioninicial AT brandwaimanmara socialsciencesananalysisfromthepillarsofinitialeducationdidactics AT jofreanaliadelvalle socialsciencesananalysisfromthepillarsofinitialeducationdidactics |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820443574829058 |