Reconstruyendo otros modos de conocer y construir conocimiento: reflexiones en torno a la investigación (auto) biográfica y narrativa en educación
Embarcarse en la tarea de reconstrucción del campo surcado por la investigación (auto)biográfica y narrativa -sin pretensión de exhaustividad y conscientes del territorio imperfecto, disperso y heterogéneo que abordamos implica desandar el proceso a través del cual las perspectivas de investigación...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108984 http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8507/ev.8507.pdf http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/v-elmecs/actas-2016/Miguez.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-108984 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias Sociales Conocimiento Investigación (auto)biográfica Narrativa Educación |
spellingShingle |
Ciencias Sociales Conocimiento Investigación (auto)biográfica Narrativa Educación Míguez, María Eugenia Caressa, Yanina Reconstruyendo otros modos de conocer y construir conocimiento: reflexiones en torno a la investigación (auto) biográfica y narrativa en educación |
topic_facet |
Ciencias Sociales Conocimiento Investigación (auto)biográfica Narrativa Educación |
description |
Embarcarse en la tarea de reconstrucción del campo surcado por la investigación (auto)biográfica y narrativa -sin pretensión de exhaustividad y conscientes del territorio imperfecto, disperso y heterogéneo que abordamos implica desandar el proceso a través del cual las perspectivas de investigación cualitativa e interpretativa han llegado a adquirir legitimidad y validez en la construcción de conocimiento. Frente al declive de los grandes paradigmas (Passeggi, 2011)-estructuralismo, marxismo, behaviorismo-, el desengaño ante las explicaciones de la subjetividad por referentes extraterritoriales, sociológicos y/o histórico y la pérdida de fe en los metarrelatos modernos (Bolivar, 2002), el lenguaje como práctica social, la mirada centrada en la cotidianeidad, las experiencias y vivencias junto a los significados y sentidos que los sujetos le otorgan (Denzin y Lincoln, 2011), se muestran como puntos nodales del viraje epistemológico que tuvo lugar hacia finales de la década del ’60 y principios de los ’70. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Míguez, María Eugenia Caressa, Yanina |
author_facet |
Míguez, María Eugenia Caressa, Yanina |
author_sort |
Míguez, María Eugenia |
title |
Reconstruyendo otros modos de conocer y construir conocimiento: reflexiones en torno a la investigación (auto) biográfica y narrativa en educación |
title_short |
Reconstruyendo otros modos de conocer y construir conocimiento: reflexiones en torno a la investigación (auto) biográfica y narrativa en educación |
title_full |
Reconstruyendo otros modos de conocer y construir conocimiento: reflexiones en torno a la investigación (auto) biográfica y narrativa en educación |
title_fullStr |
Reconstruyendo otros modos de conocer y construir conocimiento: reflexiones en torno a la investigación (auto) biográfica y narrativa en educación |
title_full_unstemmed |
Reconstruyendo otros modos de conocer y construir conocimiento: reflexiones en torno a la investigación (auto) biográfica y narrativa en educación |
title_sort |
reconstruyendo otros modos de conocer y construir conocimiento: reflexiones en torno a la investigación (auto) biográfica y narrativa en educación |
publishDate |
2016 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108984 http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8507/ev.8507.pdf http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/v-elmecs/actas-2016/Miguez.pdf |
work_keys_str_mv |
AT miguezmariaeugenia reconstruyendootrosmodosdeconoceryconstruirconocimientoreflexionesentornoalainvestigacionautobiograficaynarrativaeneducacion AT caressayanina reconstruyendootrosmodosdeconoceryconstruirconocimientoreflexionesentornoalainvestigacionautobiograficaynarrativaeneducacion |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820444281569280 |