Reconstruyendo otros modos de conocer y construir conocimiento: reflexiones en torno a la investigación (auto) biográfica y narrativa en educación

Embarcarse en la tarea de reconstrucción del campo surcado por la investigación (auto)biográfica y narrativa -sin pretensión de exhaustividad y conscientes del territorio imperfecto, disperso y heterogéneo que abordamos implica desandar el proceso a través del cual las perspectivas de investigación...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Míguez, María Eugenia, Caressa, Yanina
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108984
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8507/ev.8507.pdf
http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/v-elmecs/actas-2016/Miguez.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-108984
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Sociales
Conocimiento
Investigación (auto)biográfica
Narrativa
Educación
spellingShingle Ciencias Sociales
Conocimiento
Investigación (auto)biográfica
Narrativa
Educación
Míguez, María Eugenia
Caressa, Yanina
Reconstruyendo otros modos de conocer y construir conocimiento: reflexiones en torno a la investigación (auto) biográfica y narrativa en educación
topic_facet Ciencias Sociales
Conocimiento
Investigación (auto)biográfica
Narrativa
Educación
description Embarcarse en la tarea de reconstrucción del campo surcado por la investigación (auto)biográfica y narrativa -sin pretensión de exhaustividad y conscientes del territorio imperfecto, disperso y heterogéneo que abordamos implica desandar el proceso a través del cual las perspectivas de investigación cualitativa e interpretativa han llegado a adquirir legitimidad y validez en la construcción de conocimiento. Frente al declive de los grandes paradigmas (Passeggi, 2011)-estructuralismo, marxismo, behaviorismo-, el desengaño ante las explicaciones de la subjetividad por referentes extraterritoriales, sociológicos y/o histórico y la pérdida de fe en los metarrelatos modernos (Bolivar, 2002), el lenguaje como práctica social, la mirada centrada en la cotidianeidad, las experiencias y vivencias junto a los significados y sentidos que los sujetos le otorgan (Denzin y Lincoln, 2011), se muestran como puntos nodales del viraje epistemológico que tuvo lugar hacia finales de la década del ’60 y principios de los ’70.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Míguez, María Eugenia
Caressa, Yanina
author_facet Míguez, María Eugenia
Caressa, Yanina
author_sort Míguez, María Eugenia
title Reconstruyendo otros modos de conocer y construir conocimiento: reflexiones en torno a la investigación (auto) biográfica y narrativa en educación
title_short Reconstruyendo otros modos de conocer y construir conocimiento: reflexiones en torno a la investigación (auto) biográfica y narrativa en educación
title_full Reconstruyendo otros modos de conocer y construir conocimiento: reflexiones en torno a la investigación (auto) biográfica y narrativa en educación
title_fullStr Reconstruyendo otros modos de conocer y construir conocimiento: reflexiones en torno a la investigación (auto) biográfica y narrativa en educación
title_full_unstemmed Reconstruyendo otros modos de conocer y construir conocimiento: reflexiones en torno a la investigación (auto) biográfica y narrativa en educación
title_sort reconstruyendo otros modos de conocer y construir conocimiento: reflexiones en torno a la investigación (auto) biográfica y narrativa en educación
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108984
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8507/ev.8507.pdf
http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/v-elmecs/actas-2016/Miguez.pdf
work_keys_str_mv AT miguezmariaeugenia reconstruyendootrosmodosdeconoceryconstruirconocimientoreflexionesentornoalainvestigacionautobiograficaynarrativaeneducacion
AT caressayanina reconstruyendootrosmodosdeconoceryconstruirconocimientoreflexionesentornoalainvestigacionautobiograficaynarrativaeneducacion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820444281569280