Todo lo que nos rodea: estudio de representaciones sociales de lo ambiental y la naturaleza en una Facultad de Ciencias Naturales

En el presente trabajo analizo las representaciones sociales de lo ambiental y la naturaleza de los estudiantes avanzados y graduados recientes de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata (FCNyM-UNLP), en función de ser una de las pocas facultades que comprend...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Paolocá, Iván
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108920
Aporte de:
id I19-R120-10915-108920
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1089202024-09-02T18:56:11Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108920 Todo lo que nos rodea: estudio de representaciones sociales de lo ambiental y la naturaleza en una Facultad de Ciencias Naturales Everything around us: a study of social representations of both environment and nature in a College of Natural Sciences Paolocá, Iván 2020-04 2020-11-12T15:47:22Z es Botánica Ambiente Naturaleza Representaciones sociales Biocentrismo Environment Nature Social Representations Biocentrism En el presente trabajo analizo las representaciones sociales de lo ambiental y la naturaleza de los estudiantes avanzados y graduados recientes de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata (FCNyM-UNLP), en función de ser una de las pocas facultades que comprende dentro de sus carreras a las Ciencias Naturales y las Sociales, al tener las licenciaturas en Antropología, Biología (con cuatro orientaciones) y Geología. Apliqué técnicas cualitativas de entrevistas semi-estructuradas y utilicé los conceptos de antropocentrismo, ecocentrismo y biocentrismo como categorías analíticas. De los entrevistados, el 63% presentó una perspectiva biocentrista; la visión hegemónica resultó ser ecocentrista (antropocentrista en geología), siendo “todo lo que nos rodea” la definición de ambiente más repetida. Concluyo que para formar profesionales con una visión biocentrista es importante una perspectiva crítica, que conjugue las Ciencias Naturales con la historia y la filosofía, y una práctica docente y de extensión que sea interdisciplinaria, política, territorial y de empatía con el otro. Espero que este trabajo sea un aporte para la discusión actual en torno a la renovación de los planes de estudios de las carreras de la FCNyM, y que de esta manera las problemáticas socioambientales sean un eje transversal a la hora de desarrollar los mismos. La formación de sujetos conscientes y críticos es la única manera de superar la crisis ambiental actual. In this paper I analyze the social representations of both environment and nature among senior undergraduate students and recent graduates of the College of Natural Sciences and Museum of the University of La Plata (FCNyM-UNLP), which is one of the few academic units that has Natural and Social Sciences embedded in their careers, including Anthropology, Biology (with four orientations), and Geology. For this analysis, I applieed qualitative techniques of semi-structured interviews and concepts of anthropocentrism, ecocentrism, and biocentrism as analytical categories. Of the total of interviewees, 63% presented a biocentric perspective; the hegemonic vision turned out to be ecocentric (anthropocentric in geology), therefore dualistic, being “everything that surrounds us” the most repeated definition of environment. To conclude, in order to train professionals in a biocentric vision, a critical perspective is important, which combines the Natural Sciences with History and Philosophy, and teaching and community outreach practices should be interdisciplinary, political, territorial and empathetic. This work is expected to contribute to the ongoing discussion on the renewal of the curricula from the FCNyM careers. In this regard, the socio-environmental problems become a cross cutting pillar at the time of developing them. The academic formation of conscious and critical subjects is the only way to overcome the current environmental crisis. Laboratorio de Etnobotánica y Botánica Aplicada Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) application/pdf 107-126
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Botánica
Ambiente
Naturaleza
Representaciones sociales
Biocentrismo
Environment
Nature
Social Representations
Biocentrism
spellingShingle Botánica
Ambiente
Naturaleza
Representaciones sociales
Biocentrismo
Environment
Nature
Social Representations
Biocentrism
Paolocá, Iván
Todo lo que nos rodea: estudio de representaciones sociales de lo ambiental y la naturaleza en una Facultad de Ciencias Naturales
topic_facet Botánica
Ambiente
Naturaleza
Representaciones sociales
Biocentrismo
Environment
Nature
Social Representations
Biocentrism
description En el presente trabajo analizo las representaciones sociales de lo ambiental y la naturaleza de los estudiantes avanzados y graduados recientes de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata (FCNyM-UNLP), en función de ser una de las pocas facultades que comprende dentro de sus carreras a las Ciencias Naturales y las Sociales, al tener las licenciaturas en Antropología, Biología (con cuatro orientaciones) y Geología. Apliqué técnicas cualitativas de entrevistas semi-estructuradas y utilicé los conceptos de antropocentrismo, ecocentrismo y biocentrismo como categorías analíticas. De los entrevistados, el 63% presentó una perspectiva biocentrista; la visión hegemónica resultó ser ecocentrista (antropocentrista en geología), siendo “todo lo que nos rodea” la definición de ambiente más repetida. Concluyo que para formar profesionales con una visión biocentrista es importante una perspectiva crítica, que conjugue las Ciencias Naturales con la historia y la filosofía, y una práctica docente y de extensión que sea interdisciplinaria, política, territorial y de empatía con el otro. Espero que este trabajo sea un aporte para la discusión actual en torno a la renovación de los planes de estudios de las carreras de la FCNyM, y que de esta manera las problemáticas socioambientales sean un eje transversal a la hora de desarrollar los mismos. La formación de sujetos conscientes y críticos es la única manera de superar la crisis ambiental actual.
format Articulo
Articulo
author Paolocá, Iván
author_facet Paolocá, Iván
author_sort Paolocá, Iván
title Todo lo que nos rodea: estudio de representaciones sociales de lo ambiental y la naturaleza en una Facultad de Ciencias Naturales
title_short Todo lo que nos rodea: estudio de representaciones sociales de lo ambiental y la naturaleza en una Facultad de Ciencias Naturales
title_full Todo lo que nos rodea: estudio de representaciones sociales de lo ambiental y la naturaleza en una Facultad de Ciencias Naturales
title_fullStr Todo lo que nos rodea: estudio de representaciones sociales de lo ambiental y la naturaleza en una Facultad de Ciencias Naturales
title_full_unstemmed Todo lo que nos rodea: estudio de representaciones sociales de lo ambiental y la naturaleza en una Facultad de Ciencias Naturales
title_sort todo lo que nos rodea: estudio de representaciones sociales de lo ambiental y la naturaleza en una facultad de ciencias naturales
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108920
work_keys_str_mv AT paolocaivan todoloquenosrodeaestudioderepresentacionessocialesdeloambientalylanaturalezaenunafacultaddecienciasnaturales
AT paolocaivan everythingaroundusastudyofsocialrepresentationsofbothenvironmentandnatureinacollegeofnaturalsciences
_version_ 1809234633636708352