Ana María Zubieta (comp.) <i>De memoria. Tramas literarias y políticas: el pasado en cuestión</i> : Buenos Aires: Eudeba, 2008, 216 p.

Hay que ser cruel con la memoria. ¿Por qué debí anotar esta frase en la última página del libro De memoria? No se trataba de una frase que pudiera olvidarse, ni tampoco que requiriera de un desarrollo imprescindible. ¿Y qué quería decir con “hay que ser cruel con la memoria”? ¿Acaso se puede ser cru...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Panesi, Jorge
Formato: Articulo Revision
Lenguaje:Español
Publicado: 2009
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/10887
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10393/pr.10393.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-10887
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Letras
Historia
conmemoración
Historia
Historiografía
spellingShingle Letras
Historia
conmemoración
Historia
Historiografía
Panesi, Jorge
Ana María Zubieta (comp.) <i>De memoria. Tramas literarias y políticas: el pasado en cuestión</i> : Buenos Aires: Eudeba, 2008, 216 p.
topic_facet Letras
Historia
conmemoración
Historia
Historiografía
description Hay que ser cruel con la memoria. ¿Por qué debí anotar esta frase en la última página del libro De memoria? No se trataba de una frase que pudiera olvidarse, ni tampoco que requiriera de un desarrollo imprescindible. ¿Y qué quería decir con “hay que ser cruel con la memoria”? ¿Acaso se puede ser cruel con la memoria? ¿Qué ganaríamos siendo crueles con la memoria? Si nos empeñáramos en recordar lo doloroso, seríamos crueles con nosotros mismos, y si se lo recordáramos a otros, seríamos intolerantes, vengativos, fácilmente sádicos, pero la memoria, que no es una persona, ni un personaje, ni una personificación, sino la mismísima substancia impersonal de la que estamos hechos, ¿se afectaría?, ¿cambiaría su signo?, ¿nos entregaría su enigmática condición?, ¿terminaríamos por dominarla, sojuzgarla, nos apropiaríamos de ella? Su carácter huidizo e inasible convierte estas preguntas retóricas en necesarias e imposibles. Mecanismo, repetición mecánica, tanto en el substrato biológico, como en el psiquismo o en la vida social, es más que un suelo inerme o un mero soporte inocuo. Siempre nos traiciona, nos abandona siempre; queremos que nos traicione y traicionarla, con la memoria creemos saber lo que en realidad no hemos sabido nunca. Verdadero artífice del conocimiento, sin embargo, hace que la sola racionalidad se empantane y se enrede en los engañosos afectos, y todo cuanto creíamos saber se coloree con otro matiz de verdad que podría trastornar nuestra sabiduría. Tiene razón Ana María Zubieta, la compiladora del libro, en asociar el título De memoria con la experiencia escolar argentina, para la cual la expresión “estudiar de memoria” equivalía a la mecanización improductiva y poco inteligente, y tiene razón también en reivindicarla, pues en la memoria que repite escolarmente se aloja la voz del otro.
format Articulo
Revision
author Panesi, Jorge
author_facet Panesi, Jorge
author_sort Panesi, Jorge
title Ana María Zubieta (comp.) <i>De memoria. Tramas literarias y políticas: el pasado en cuestión</i> : Buenos Aires: Eudeba, 2008, 216 p.
title_short Ana María Zubieta (comp.) <i>De memoria. Tramas literarias y políticas: el pasado en cuestión</i> : Buenos Aires: Eudeba, 2008, 216 p.
title_full Ana María Zubieta (comp.) <i>De memoria. Tramas literarias y políticas: el pasado en cuestión</i> : Buenos Aires: Eudeba, 2008, 216 p.
title_fullStr Ana María Zubieta (comp.) <i>De memoria. Tramas literarias y políticas: el pasado en cuestión</i> : Buenos Aires: Eudeba, 2008, 216 p.
title_full_unstemmed Ana María Zubieta (comp.) <i>De memoria. Tramas literarias y políticas: el pasado en cuestión</i> : Buenos Aires: Eudeba, 2008, 216 p.
title_sort ana maría zubieta (comp.) <i>de memoria. tramas literarias y políticas: el pasado en cuestión</i> : buenos aires: eudeba, 2008, 216 p.
publishDate 2009
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/10887
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10393/pr.10393.pdf
work_keys_str_mv AT panesijorge anamariazubietacompidememoriatramasliterariasypoliticaselpasadoencuestionibuenosaireseudeba2008216p
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820444084436993