Desafíos de la investigación educativa con jóvenes en contextos de exclusión

A partir de la experiencia en la investigación colegiada con el Cuerpo Académico (CA) Educación y Poder. Acciones con grupos en condición de pobreza y contextos de vulnerabilidad, en el Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, coloco tres desafíos de la investigación en e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Salgado Escobar, Rocío Elizabeth
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108772
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12734/ev.12734.pdf
http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/vi-elmecs/actas/SalgadoEscobar.pdf/view
Aporte de:
id I19-R120-10915-108772
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Sociales
Educación
exclusión educativa
Escuela
spellingShingle Ciencias Sociales
Educación
exclusión educativa
Escuela
Salgado Escobar, Rocío Elizabeth
Desafíos de la investigación educativa con jóvenes en contextos de exclusión
topic_facet Ciencias Sociales
Educación
exclusión educativa
Escuela
description A partir de la experiencia en la investigación colegiada con el Cuerpo Académico (CA) Educación y Poder. Acciones con grupos en condición de pobreza y contextos de vulnerabilidad, en el Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, coloco tres desafíos de la investigación en el campo educativo: un desafío de orden epistémico-teórico, un desafío metodológico y un tercero de orden político que para hacerlos inteligibles nombro por separado, empero reconozco su necesaria articulación en el proceso de construcción social del conocimiento; tarea que con el CA hemos focalizado a través del estudio e incidencia en las políticas, instituciones y comunidades educativas, enfatizando en las juventudes mexicanas en contextos escolares y rural-urbanos empobrecidos. La ponencia propone discutir la categoría de exclusión educativa a partir de lo que miran, hacen y demandan las y los jóvenes desde la escuela, su contexto comunitario y el contexto social caracterizado por el riesgo, la violencia y la marginación que anticipan lo que algunos llaman juvenicidio.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Salgado Escobar, Rocío Elizabeth
author_facet Salgado Escobar, Rocío Elizabeth
author_sort Salgado Escobar, Rocío Elizabeth
title Desafíos de la investigación educativa con jóvenes en contextos de exclusión
title_short Desafíos de la investigación educativa con jóvenes en contextos de exclusión
title_full Desafíos de la investigación educativa con jóvenes en contextos de exclusión
title_fullStr Desafíos de la investigación educativa con jóvenes en contextos de exclusión
title_full_unstemmed Desafíos de la investigación educativa con jóvenes en contextos de exclusión
title_sort desafíos de la investigación educativa con jóvenes en contextos de exclusión
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108772
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12734/ev.12734.pdf
http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/vi-elmecs/actas/SalgadoEscobar.pdf/view
work_keys_str_mv AT salgadoescobarrocioelizabeth desafiosdelainvestigacioneducativaconjovenesencontextosdeexclusion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820443998453760