La personalización en la historia de la danza en México : Un límite en la construcción del conocimiento
En este trabajo se plantea una hipótesis consistente en que la personalización como recurso metodológico en la historia de la danza es, en términos de Bachelard (2013), un obstáculo para el conocimiento. Con base en un análisis bibliográfico sobre tres personajes de la danza en México durante el sig...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108746 http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8477/ev.8477.pdf http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/v-elmecs/actas-2016/IzaguirreRuiz.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-108746 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias Sociales Personalización Historia de la danza México |
spellingShingle |
Ciencias Sociales Personalización Historia de la danza México Izaguirre Ruíz, Juan Crisóstomo La personalización en la historia de la danza en México : Un límite en la construcción del conocimiento |
topic_facet |
Ciencias Sociales Personalización Historia de la danza México |
description |
En este trabajo se plantea una hipótesis consistente en que la personalización como recurso metodológico en la historia de la danza es, en términos de Bachelard (2013), un obstáculo para el conocimiento. Con base en un análisis bibliográfico sobre tres personajes de la danza en México durante el siglo XX, se observa una acentuación puesta en aspectos biográficos de los sujetos estudiados, sin que se descarte el estudio de su obra. La hipótesis de la personalización como obstáculo epistemológico en la danza desprende, en el ámbito de esta investigación, dos líneas de reflexión. La primera consiste en que centrar la documentación y el estudio en la biografía de los personajes obedece a razones afectivas e ideológico-políticas, una actitud metodológica afín a la historiografía general de México; la segunda lleva al resultado de que promover la personalización como modelo de investigación tiene consecuencias para el estado y naturaleza del conocimiento histórico y teórico de la danza. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Izaguirre Ruíz, Juan Crisóstomo |
author_facet |
Izaguirre Ruíz, Juan Crisóstomo |
author_sort |
Izaguirre Ruíz, Juan Crisóstomo |
title |
La personalización en la historia de la danza en México : Un límite en la construcción del conocimiento |
title_short |
La personalización en la historia de la danza en México : Un límite en la construcción del conocimiento |
title_full |
La personalización en la historia de la danza en México : Un límite en la construcción del conocimiento |
title_fullStr |
La personalización en la historia de la danza en México : Un límite en la construcción del conocimiento |
title_full_unstemmed |
La personalización en la historia de la danza en México : Un límite en la construcción del conocimiento |
title_sort |
la personalización en la historia de la danza en méxico : un límite en la construcción del conocimiento |
publishDate |
2016 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108746 http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8477/ev.8477.pdf http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/v-elmecs/actas-2016/IzaguirreRuiz.pdf |
work_keys_str_mv |
AT izaguirreruizjuancrisostomo lapersonalizacionenlahistoriadeladanzaenmexicounlimiteenlaconstrucciondelconocimiento |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820443974336514 |