El estudio de caso crítico como estrategia evaluativa de los problemas en las políticas públicas : El caso de la implementación del puntaje de ranking para la selección universitaria

El estudio propuesto se inserta en el ámbito de las políticas públicas en educación superior; y en especial en la reflexión sociológica respecto al proceso de implementación de estas en los contextos sociales de nivel micro y meso. De manera específica el trabajo pretende mostrar de que manera la re...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Paulus Santibáñez, Nelson Gabriel
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108721
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12708/ev.12708.pdf
http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/vi-elmecs/actas/Paulus2.pdf/view
Aporte de:
id I19-R120-10915-108721
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Sociales
caso crítico
Política Pública
Ranking
selección universitaria
spellingShingle Ciencias Sociales
caso crítico
Política Pública
Ranking
selección universitaria
Paulus Santibáñez, Nelson Gabriel
El estudio de caso crítico como estrategia evaluativa de los problemas en las políticas públicas : El caso de la implementación del puntaje de ranking para la selección universitaria
topic_facet Ciencias Sociales
caso crítico
Política Pública
Ranking
selección universitaria
description El estudio propuesto se inserta en el ámbito de las políticas públicas en educación superior; y en especial en la reflexión sociológica respecto al proceso de implementación de estas en los contextos sociales de nivel micro y meso. De manera específica el trabajo pretende mostrar de que manera la realización de un estudio de caso (crítico) aporta a la reflexión de la política pública, específicamente en lo que tiene que ver con su implementación, entendiendo que las políticas de educación superior juegan su éxito de manera especial en los micro-procesos que se desarrollan cotidianamente en la población que los recibe. En lo efectivo, el estudio presentado nos remite al caso en el cual el CRUCH (Consejo de Rectores de Universidades Chilenas) incorporó como nuevo ítem de puntuación para sus procesos de admisión, el puntaje ranking (construido como una medida de la posición relativa de un estudiante en su trayecto por la enseñanza secundaria, respecto a sus pares). Para esta ponencia, se pretende relevar con este ejemplo, la importancia de una estrategia metodológica como el estudio de caso crítico para evaluar la adecuada implementación de las políticas públicas, sirviendo también el estudio de caso (en una modalidad paradigmática) como una forma de testear ciertas propuestas teóricas, expresándose también el potencial didáctico que contienen los estudios de caso.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Paulus Santibáñez, Nelson Gabriel
author_facet Paulus Santibáñez, Nelson Gabriel
author_sort Paulus Santibáñez, Nelson Gabriel
title El estudio de caso crítico como estrategia evaluativa de los problemas en las políticas públicas : El caso de la implementación del puntaje de ranking para la selección universitaria
title_short El estudio de caso crítico como estrategia evaluativa de los problemas en las políticas públicas : El caso de la implementación del puntaje de ranking para la selección universitaria
title_full El estudio de caso crítico como estrategia evaluativa de los problemas en las políticas públicas : El caso de la implementación del puntaje de ranking para la selección universitaria
title_fullStr El estudio de caso crítico como estrategia evaluativa de los problemas en las políticas públicas : El caso de la implementación del puntaje de ranking para la selección universitaria
title_full_unstemmed El estudio de caso crítico como estrategia evaluativa de los problemas en las políticas públicas : El caso de la implementación del puntaje de ranking para la selección universitaria
title_sort el estudio de caso crítico como estrategia evaluativa de los problemas en las políticas públicas : el caso de la implementación del puntaje de ranking para la selección universitaria
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108721
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12708/ev.12708.pdf
http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/vi-elmecs/actas/Paulus2.pdf/view
work_keys_str_mv AT paulussantibaneznelsongabriel elestudiodecasocriticocomoestrategiaevaluativadelosproblemasenlaspoliticaspublicaselcasodelaimplementaciondelpuntajederankingparalaseleccionuniversitaria
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820443953364995