Los conceptos de validez en la investigación social y sus problemas pedagógicos
Desde su génesis, las ciencias sociales han intentado legitimar sus criterios internos de cientificidad, que garanticen que el conocimiento generado por la investigación social sea científicamente válido y confiable. Con este objetivo se han elaborado una serie de técnicas, normas, procesos, reglas...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2008
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108697 http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=eventos&d=Jev9473 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-108697 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Sociología validez Metodología Enseñanza |
spellingShingle |
Sociología validez Metodología Enseñanza Concha R., Víctor Barriga, Omar A. Henríquez A., Guillermo Los conceptos de validez en la investigación social y sus problemas pedagógicos |
topic_facet |
Sociología validez Metodología Enseñanza |
description |
Desde su génesis, las ciencias sociales han intentado legitimar sus criterios internos de cientificidad, que garanticen que el conocimiento generado por la investigación social sea científicamente válido y confiable. Con este objetivo se han elaborado una serie de técnicas, normas, procesos, reglas y procedimientos para lograr resultados de excelencia y calidad, que certifiquen que la investigación social ha sido concebida con la rigurosidad necesaria para definir sus resultados principales como ciencia. El concepto fundamental para responder a la necesidad de criterios científicos es la "validez". El presente trabajo busca explorar las principales acepciones que presenta este concepto en la literatura científica social. En un primer momento se busca identificar las diversas adjetivaciones del concepto de validez en la bibliografía comúnmente utilizada para enseñar metodología en nuestras universidades (por ejemplo, validez predictiva, de criterio, etc.). En un segundo momento se examinarán las definiciones para cada uno de los conceptos identificados. Finalmente, en un tercer momento, se buscará sintetizar y/u organizar estos diversos conceptos de una forma que sea lógica y pedagógicamente coherente. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Concha R., Víctor Barriga, Omar A. Henríquez A., Guillermo |
author_facet |
Concha R., Víctor Barriga, Omar A. Henríquez A., Guillermo |
author_sort |
Concha R., Víctor |
title |
Los conceptos de validez en la investigación social y sus problemas pedagógicos |
title_short |
Los conceptos de validez en la investigación social y sus problemas pedagógicos |
title_full |
Los conceptos de validez en la investigación social y sus problemas pedagógicos |
title_fullStr |
Los conceptos de validez en la investigación social y sus problemas pedagógicos |
title_full_unstemmed |
Los conceptos de validez en la investigación social y sus problemas pedagógicos |
title_sort |
los conceptos de validez en la investigación social y sus problemas pedagógicos |
publishDate |
2008 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108697 http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=eventos&d=Jev9473 |
work_keys_str_mv |
AT concharvictor losconceptosdevalidezenlainvestigacionsocialysusproblemaspedagogicos AT barrigaomara losconceptosdevalidezenlainvestigacionsocialysusproblemaspedagogicos AT henriquezaguillermo losconceptosdevalidezenlainvestigacionsocialysusproblemaspedagogicos |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820443931344898 |