Los conceptos de validez en la investigación social y sus problemas pedagógicos

Desde su génesis, las ciencias sociales han intentado legitimar sus criterios internos de cientificidad, que garanticen que el conocimiento generado por la investigación social sea científicamente válido y confiable. Con este objetivo se han elaborado una serie de técnicas, normas, procesos, reglas...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Concha R., Víctor, Barriga, Omar A., Henríquez A., Guillermo
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2008
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108697
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=eventos&d=Jev9473
Aporte de:
id I19-R120-10915-108697
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Sociología
validez
Metodología
Enseñanza
spellingShingle Sociología
validez
Metodología
Enseñanza
Concha R., Víctor
Barriga, Omar A.
Henríquez A., Guillermo
Los conceptos de validez en la investigación social y sus problemas pedagógicos
topic_facet Sociología
validez
Metodología
Enseñanza
description Desde su génesis, las ciencias sociales han intentado legitimar sus criterios internos de cientificidad, que garanticen que el conocimiento generado por la investigación social sea científicamente válido y confiable. Con este objetivo se han elaborado una serie de técnicas, normas, procesos, reglas y procedimientos para lograr resultados de excelencia y calidad, que certifiquen que la investigación social ha sido concebida con la rigurosidad necesaria para definir sus resultados principales como ciencia. El concepto fundamental para responder a la necesidad de criterios científicos es la "validez". El presente trabajo busca explorar las principales acepciones que presenta este concepto en la literatura científica social. En un primer momento se busca identificar las diversas adjetivaciones del concepto de validez en la bibliografía comúnmente utilizada para enseñar metodología en nuestras universidades (por ejemplo, validez predictiva, de criterio, etc.). En un segundo momento se examinarán las definiciones para cada uno de los conceptos identificados. Finalmente, en un tercer momento, se buscará sintetizar y/u organizar estos diversos conceptos de una forma que sea lógica y pedagógicamente coherente.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Concha R., Víctor
Barriga, Omar A.
Henríquez A., Guillermo
author_facet Concha R., Víctor
Barriga, Omar A.
Henríquez A., Guillermo
author_sort Concha R., Víctor
title Los conceptos de validez en la investigación social y sus problemas pedagógicos
title_short Los conceptos de validez en la investigación social y sus problemas pedagógicos
title_full Los conceptos de validez en la investigación social y sus problemas pedagógicos
title_fullStr Los conceptos de validez en la investigación social y sus problemas pedagógicos
title_full_unstemmed Los conceptos de validez en la investigación social y sus problemas pedagógicos
title_sort los conceptos de validez en la investigación social y sus problemas pedagógicos
publishDate 2008
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108697
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=eventos&d=Jev9473
work_keys_str_mv AT concharvictor losconceptosdevalidezenlainvestigacionsocialysusproblemaspedagogicos
AT barrigaomara losconceptosdevalidezenlainvestigacionsocialysusproblemaspedagogicos
AT henriquezaguillermo losconceptosdevalidezenlainvestigacionsocialysusproblemaspedagogicos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820443931344898