Vínculos existentes entre la formación docente posgradual y el oficio de ser maestrxs de primaria y bachillerato en dos ciudades de Colombia: Pasto y Valledupar

Esta tesis doctoral tiene como propósito comprender la formación docente —en adelante fd— posgradual desde el uso de la narrativa, teniendo en cuenta los aprendizajes obtenidos en el periodo de formación posgradual: la configuración de nuevas trayectorias formativas y de la labor dxl maestrx; la inc...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rico Molano, Alejandra Dalila
Otros Autores: Picco, Sofía
Formato: Tesis Tesis de doctorado
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108534
https://doi.org/10.35537/10915/108534
Aporte de:
id I19-R120-10915-108534
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Formación docente
Investigación
Narrativas
Oficio dxl maestrx
Trazos formativos
spellingShingle Educación
Formación docente
Investigación
Narrativas
Oficio dxl maestrx
Trazos formativos
Rico Molano, Alejandra Dalila
Vínculos existentes entre la formación docente posgradual y el oficio de ser maestrxs de primaria y bachillerato en dos ciudades de Colombia: Pasto y Valledupar
topic_facet Educación
Formación docente
Investigación
Narrativas
Oficio dxl maestrx
Trazos formativos
description Esta tesis doctoral tiene como propósito comprender la formación docente —en adelante fd— posgradual desde el uso de la narrativa, teniendo en cuenta los aprendizajes obtenidos en el periodo de formación posgradual: la configuración de nuevas trayectorias formativas y de la labor dxl maestrx; la incursión de la investigación como ejercicio para analizar y reflexionar las propias prácticas; y los sentidos que xlx maestrx logra en la fd posgradual vinculados a las prácticas y a su labor en escenarios escolares. Para el desarrollo de esta tesis se tuvo como enfoque y método la investigación narrativa a partir de los postulados teóricos de Bolívar, Porta, Suárez, Rivas, Brunner, Larrosa, entre otrxs investigadorxs que han abordado la narrativa en la educación y, puntualmente, han estudiado la formación del profesorado. Este análisis narrativo permitió concluir que la fd posgradual tiene relación directa con las transformaciones y modos de pensar el oficio dxl maestrx; lxs maestrxs narrantes se ubican en perspectivas nuevas para generar prácticas situadas y coherentes en los contextos en donde laboran. Estas trasformaciones son fruto de la investigación realizada en la etapa de la fd posgradual, no son aisladas de la cotidianidad dxlx maestrx, sino que su estudio es la razón principal para re-trazar su oficio. Por otro lado, esta investigación se realiza contando con maestrxs de diferentes instituciones educativas rurales y se plantean cuestiones como: ¿qué buscan aquellxs maestrxs que toman la decisión de hacer una maestría luego de un largo período sin asistir a la universidad?, ¿cuáles son las intenciones?, ¿qué quieren conocer o formarse con ello? Son tres cuestionamientos que he tenido a lo largo de mi trayectoria como docente formadorx de formadorxs y son el motor de esta pesquisa. Esta pesquisa se desarrolla en el contexto de la Maestría en Educación de la Universidad Santo Tomás en Colombia, la cual hace presencia en diferentes departamentos del país y brinda programas de pregrado y posgrado presencial y a distancia. En este caso, la Maestría es a distancia con modalidad de investigación y profundización, situación que permite tomar como participantes, maestrxs de dos ciudades: Pasto y Valledupar, en donde se desarrolla esta investigación. Son seis maestrxs lxs seleccionadxs para esta investigación. Estas voces son escogidas por lo que han cultivado, por el poder del relato que está a la espera de ser develado, de ser escuchado. Solo basta el encuentro personal, la pregunta inicial y xlx maestrx hace de su voz el principal atractivo para la investigadora, para quien la voz del que relata, del que teje palabras, debe ser fantástica. El que está escuchando no cumple un papel insensible, a medida que escucha necesariamente siente las palabras, se adentra en ellas, siente la emoción del que narra, de los trazos, se vale de su imaginación para ir entrelazando hechos.
author2 Picco, Sofía
author_facet Picco, Sofía
Rico Molano, Alejandra Dalila
format Tesis
Tesis de doctorado
author Rico Molano, Alejandra Dalila
author_sort Rico Molano, Alejandra Dalila
title Vínculos existentes entre la formación docente posgradual y el oficio de ser maestrxs de primaria y bachillerato en dos ciudades de Colombia: Pasto y Valledupar
title_short Vínculos existentes entre la formación docente posgradual y el oficio de ser maestrxs de primaria y bachillerato en dos ciudades de Colombia: Pasto y Valledupar
title_full Vínculos existentes entre la formación docente posgradual y el oficio de ser maestrxs de primaria y bachillerato en dos ciudades de Colombia: Pasto y Valledupar
title_fullStr Vínculos existentes entre la formación docente posgradual y el oficio de ser maestrxs de primaria y bachillerato en dos ciudades de Colombia: Pasto y Valledupar
title_full_unstemmed Vínculos existentes entre la formación docente posgradual y el oficio de ser maestrxs de primaria y bachillerato en dos ciudades de Colombia: Pasto y Valledupar
title_sort vínculos existentes entre la formación docente posgradual y el oficio de ser maestrxs de primaria y bachillerato en dos ciudades de colombia: pasto y valledupar
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108534
https://doi.org/10.35537/10915/108534
work_keys_str_mv AT ricomolanoalejandradalila vinculosexistentesentrelaformaciondocenteposgradualyeloficiodesermaestrxsdeprimariaybachilleratoendosciudadesdecolombiapastoyvalledupar
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820443784544260