El devenir de la evaluación : Sistematización de una experiencia de evaluación de saberes en sincronía con el proceso de enseñanza-aprendizaje

La presente sistematización parte de mi trabajo como docente en la cátedra Salud Colectiva que, en el marco del Plan de Carrera 2015, se dicta en el 4º año de la Licenciatura en Trabajo Social de la Facultad de Trabajo Social de la UNLP. Su origen se remonta al dictado de la materia en el Plan de 1...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Otero Zúcaro, Laura Elisa
Otros Autores: Michelli, Virginia
Formato: Tesis Trabajo de especializacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108437
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Descripción
Sumario:La presente sistematización parte de mi trabajo como docente en la cátedra Salud Colectiva que, en el marco del Plan de Carrera 2015, se dicta en el 4º año de la Licenciatura en Trabajo Social de la Facultad de Trabajo Social de la UNLP. Su origen se remonta al dictado de la materia en el Plan de 1989, en el que se dictaba con una frecuencia anual y en el último año de la carrera. La experiencia sistematizada se inspiró en dos situaciones concretas: la necesidad de la articulación entre la teoría y la práctica y su posibilidad de transmisión, dada la naturaleza disciplinar; y la cuatrimestralización de la materia propuesta por el nuevo Plan que nos desafió a crear propuestas de evaluaciones integradoras en un nuevo marco temporal. A partir de este escenario y para tales fines, se propuso la actividad para la evaluación un 'Simulacro de Jornada Académica', a modo de cierre de las clases prácticas, cuyo objetivo apuntó al entrenamiento de los estudiantes para la exposición oral; a la práctica de socialización de ideas y al intercambio de conocimiento tendiente a construir de manera integral el contenido presentado por la cátedra. Es así que, en el transcurso de la cursada del Taller de Trabajo Integrador Final, correspondiente a la Especialización en Docencia Universitaria, la propuesta inicial apuntó a presentar un modo de evaluación que innovara el procedimiento que se utilizaba para la defensa del trabajo final de la materia. Sin embargo, lograda su implementación y ante sus resultados, acordamos con los docentes del taller realizar un trabajo de sistematización de la experiencia que a continuación se desarrolla.