De dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde vamos : La evaluación de la extensión universitaria

Intentar aportar al debate de la evaluación de la extensión universitaria requiere un gran esfuerzo de no ser atrapados por lo obvio. El análisis de lo que está es importante, pero es estratégico generar insumos que nos permitan definir hacia dónde queremos ir con la evaluación de la extensión. Dich...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bonicatto, María
Formato: Libro Capitulo de libro
Lenguaje:Español
Publicado: Editorial de la Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC) 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108367
Aporte de:
id I19-R120-10915-108367
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Trabajo Social
Extensión universitaria
Evaluación
spellingShingle Trabajo Social
Extensión universitaria
Evaluación
Bonicatto, María
De dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde vamos : La evaluación de la extensión universitaria
topic_facet Trabajo Social
Extensión universitaria
Evaluación
description Intentar aportar al debate de la evaluación de la extensión universitaria requiere un gran esfuerzo de no ser atrapados por lo obvio. El análisis de lo que está es importante, pero es estratégico generar insumos que nos permitan definir hacia dónde queremos ir con la evaluación de la extensión. Dicho de otro modo, comprender el hoy desde el ayer y construir el futuro teniendo en cuenta ambos factores sin renunciar a la posibilidad de nuevas apuestas que le otorguen otros sentidos y direccionalidades a la evaluación. El recorrido histórico realizado en el artículo anterior por las compañeras de la UNC sobre los tipos de evaluación de programas sociales y las reflexiones sobre la evaluación en la extensión, permite comenzar a situar de dónde venimos. Autores que han sido fundamentales en el esquema de instalación de la evaluación de programas sociales de América Latina como Ernesto Cohen y Rolando Franco nos han enseñado la clasificación que nunca falta en las presentaciones de los cursos que retoman la historia de los procesos evaluativos en nuestros países. Evaluación según el momento en que se realiza y según quién la realiza (ex ante, ex post, interna, externa, mixta, participativa). Como se plantea en el citado artículo, son modelos vinculados a las recetas de los organismos multilaterales de crédito, modelos que se supone permiten mejorar la calidad del gasto público a partir de la generación de insumos para la toma de decisiones. Se evalúa ex ante para seleccionar la alternativa óptima, se evalúa ex post para continuar o discontinuar la política, o al menos eso se ha pretendido.
format Libro
Capitulo de libro
author Bonicatto, María
author_facet Bonicatto, María
author_sort Bonicatto, María
title De dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde vamos : La evaluación de la extensión universitaria
title_short De dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde vamos : La evaluación de la extensión universitaria
title_full De dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde vamos : La evaluación de la extensión universitaria
title_fullStr De dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde vamos : La evaluación de la extensión universitaria
title_full_unstemmed De dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde vamos : La evaluación de la extensión universitaria
title_sort de dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde vamos : la evaluación de la extensión universitaria
publisher Editorial de la Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC)
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108367
work_keys_str_mv AT bonicattomaria dedondevenimosdondeestamosyhaciadondevamoslaevaluaciondelaextensionuniversitaria
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820443601043456