Lectura transversal del conversatorio de docentes universitarios colombianos en relación con su experiencia como investigadores

El II Coloquio Colombiano sobre Métodos alternativos de Investigación en Ciencias Sociales, realizado en Medellín, Colombia, en marzo de 2014, reunió a 19 docentes investigadores de diversas Universidades del país y el territorio nacional. El propósito del encuentro fue ampliar la reflexión y genera...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Valencia González, Gloria Clemencia
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108265
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8255/ev.8255.pdf
http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/iv-elmecs/ValenciaGonzalezPONmesa06.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-108265
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Sociales
Lectura transversal
Metodología
Investigación
Problemas contemporáneos
Epistemología
Episteme
Enseñanza de la investigación
spellingShingle Ciencias Sociales
Lectura transversal
Metodología
Investigación
Problemas contemporáneos
Epistemología
Episteme
Enseñanza de la investigación
Valencia González, Gloria Clemencia
Lectura transversal del conversatorio de docentes universitarios colombianos en relación con su experiencia como investigadores
topic_facet Ciencias Sociales
Lectura transversal
Metodología
Investigación
Problemas contemporáneos
Epistemología
Episteme
Enseñanza de la investigación
description El II Coloquio Colombiano sobre Métodos alternativos de Investigación en Ciencias Sociales, realizado en Medellín, Colombia, en marzo de 2014, reunió a 19 docentes investigadores de diversas Universidades del país y el territorio nacional. El propósito del encuentro fue ampliar la reflexión y generación de conocimiento alrededor de los modos de hacer ciencia y enseñar ciencia social en el país, con el fin de canalizar reflexiones que personas especificas y colectivos particulares han venido haciendo en relación con las ciencias sociales y la formación metodológica. La metodología empleada fue el conversatorio, cada uno de los participantes recibió en tiempo previo al encuentro presencial, un guía de orientación con tres interrogantes, de modo que, al llegar a la sesión, sus reflexiones estaban decantadas, bien fuera expresadas en texto escrito, bien fuera mentalmente estructuradas y puestas en palabra durante el evento. Cada participante tuvo un espacio para su presentación y luego abrimos el espacio de debate. Este documento realiza una lectura transversal de las presentaciones empleando como fuentes la transcripción de las grabaciones de las sesiones. Metodológicamente se emplea una matriz de análisis organizada alrededor de las cuatro preguntas que orientaron el encuentro, como base para identificar ideas aglutinantes asociadas a cada pregunta. La pretensión final es transitar desde los asuntos y apuestas individuales sobre investigación, enseñanza de la investigación y problemas contemporáneos hacia interrogantes y planteamientos colectivos que puedan derivar en insumos para reflexiones y acciones posteriores de la red. Por lo tanto, es un modo particular de la lectura y no una memoria propiamente tal de la sesión, lo cual está ya realizado en las transcripciones. Las preguntas orientadoras del trabajo durante el encuentro fueron: 1. ¿Cómo ha realizado sus procesos de investigación? Reconstrucción en una breve narrativa la lógica inherente a la manera particular como cada cual realiza el método en los procesos de investigación. 2. ¿Cómo relaciona los procesos de investigación que ha realizado con la enseñanza de la metodología de la investigación? 3. De modo transversal a las dos anteriores: ¿cuáles son los problemas contemporáneos y los desafíos ético políticos que se asumen desde la metodología y la enseñanza de la misma? Para los fines del presente texto, realizo una lectura transversal alrededor de la primera pregunta y los nodos de interrogación que abre. Identifico ideas centrales de cada relato y luego establezco ejes de relación entre las diversas presentaciones.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Valencia González, Gloria Clemencia
author_facet Valencia González, Gloria Clemencia
author_sort Valencia González, Gloria Clemencia
title Lectura transversal del conversatorio de docentes universitarios colombianos en relación con su experiencia como investigadores
title_short Lectura transversal del conversatorio de docentes universitarios colombianos en relación con su experiencia como investigadores
title_full Lectura transversal del conversatorio de docentes universitarios colombianos en relación con su experiencia como investigadores
title_fullStr Lectura transversal del conversatorio de docentes universitarios colombianos en relación con su experiencia como investigadores
title_full_unstemmed Lectura transversal del conversatorio de docentes universitarios colombianos en relación con su experiencia como investigadores
title_sort lectura transversal del conversatorio de docentes universitarios colombianos en relación con su experiencia como investigadores
publishDate 2014
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108265
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8255/ev.8255.pdf
http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/iv-elmecs/ValenciaGonzalezPONmesa06.pdf
work_keys_str_mv AT valenciagonzalezgloriaclemencia lecturatransversaldelconversatoriodedocentesuniversitarioscolombianosenrelacionconsuexperienciacomoinvestigadores
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820443467874306