El arte de enseñar a crear : Reflexiones sobre la enseñanza del proceso de análisis sociológico

El propósito de esta ponencia es sistematizar un conjunto de reflexiones sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje del análisis de datos dentro de un enfoque cuantitativo de investigación. La misma se encuadra en nuestra experiencia como docentes de la materia Metodología de Investigación Social de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Seid, Gonzalo, Malegarie, Jessica, Fernández, Patricia
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108176
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8233/ev.8233.pdf
http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/iv-elmecs/SeidPONmesa05.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-108176
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Sociales
Metodología de Investigación Social
Universidad de Buenos Aires
spellingShingle Ciencias Sociales
Metodología de Investigación Social
Universidad de Buenos Aires
Seid, Gonzalo
Malegarie, Jessica
Fernández, Patricia
El arte de enseñar a crear : Reflexiones sobre la enseñanza del proceso de análisis sociológico
topic_facet Ciencias Sociales
Metodología de Investigación Social
Universidad de Buenos Aires
description El propósito de esta ponencia es sistematizar un conjunto de reflexiones sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje del análisis de datos dentro de un enfoque cuantitativo de investigación. La misma se encuadra en nuestra experiencia como docentes de la materia Metodología de Investigación Social de la carrera de Sociología de la Universidad de Buenos Aires. Dentro del campo de las ciencias sociales, en el proceso de análisis, surgen algunos obstáculos y se ponen de manifiesto ciertas complejidades que hacen de dicho proceso una tarea para nada mecánica ni lineal. Por el contrario, se trata de una actividad que requiere latoma de un conjunto de decisiones teóricas y metodológicas de cara a los desafíos que se van presentando. Es por esta razón que enseñar cómo transitar esta etapa del proceso de investigación requiere, por parte de los docentes, un entrenamiento en pos de construir una serie de herramientas pedagógicas y didácticas para dar acompañamiento a los estudiantes enlos primeros pasos de su formación en investigación. No se trata éste, tampoco, de un proceso mecánico ni lineal de transmisión de fórmulas establecidas sino, por el contrario, de una tarea continua de reflexión y de adaptación a las dificultades que se van presentando en el espacio de aprendizaje dentro del aula.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Seid, Gonzalo
Malegarie, Jessica
Fernández, Patricia
author_facet Seid, Gonzalo
Malegarie, Jessica
Fernández, Patricia
author_sort Seid, Gonzalo
title El arte de enseñar a crear : Reflexiones sobre la enseñanza del proceso de análisis sociológico
title_short El arte de enseñar a crear : Reflexiones sobre la enseñanza del proceso de análisis sociológico
title_full El arte de enseñar a crear : Reflexiones sobre la enseñanza del proceso de análisis sociológico
title_fullStr El arte de enseñar a crear : Reflexiones sobre la enseñanza del proceso de análisis sociológico
title_full_unstemmed El arte de enseñar a crear : Reflexiones sobre la enseñanza del proceso de análisis sociológico
title_sort el arte de enseñar a crear : reflexiones sobre la enseñanza del proceso de análisis sociológico
publishDate 2014
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108176
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8233/ev.8233.pdf
http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/iv-elmecs/SeidPONmesa05.pdf
work_keys_str_mv AT seidgonzalo elartedeensenaracrearreflexionessobrelaensenanzadelprocesodeanalisissociologico
AT malegariejessica elartedeensenaracrearreflexionessobrelaensenanzadelprocesodeanalisissociologico
AT fernandezpatricia elartedeensenaracrearreflexionessobrelaensenanzadelprocesodeanalisissociologico
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820444160983040