Periodistas, criminales y pantallas : El cine policial negro argentino y su relación con la prensa durante el peronismo

En el presente artículo nos proponemos analizar tres películas realizadas durante el primer peronismo que dan cuenta del vínculo entre el trabajo periodístico, el Estado y el cine. Indagaremos en la forma en que ciertos elementos de la modernidad urbana inciden en la composición de los filmes, y la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Giacomelli, Daniel Adrián
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108161
Aporte de:
id I19-R120-10915-108161
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Historia
Cine negro
Estado
Peronismo
Prensa
Representaciones
spellingShingle Historia
Cine negro
Estado
Peronismo
Prensa
Representaciones
Giacomelli, Daniel Adrián
Periodistas, criminales y pantallas : El cine policial negro argentino y su relación con la prensa durante el peronismo
topic_facet Historia
Cine negro
Estado
Peronismo
Prensa
Representaciones
description En el presente artículo nos proponemos analizar tres películas realizadas durante el primer peronismo que dan cuenta del vínculo entre el trabajo periodístico, el Estado y el cine. Indagaremos en la forma en que ciertos elementos de la modernidad urbana inciden en la composición de los filmes, y la manera en la que se ligan a un ciclo específico de la cinematografía mundial como es el cine negro. Mediante el estudio de Apenas un delincuente (Hugo Fregonese, 1949), Edición extra (Luis Moglia Barth, 1949) y Captura recomendada (Don Napy, 1950), intentaremos echar luz sobre la trama establecida entre la prensa y el gobierno de Juan Domingo Perón, considerando aquellos aspectos que incidieron en la tensión entre el autoritarismo y la libertad de prensa y empresa, y el modo en que esos conflictos se ven representados en los films.
format Articulo
Articulo
author Giacomelli, Daniel Adrián
author_facet Giacomelli, Daniel Adrián
author_sort Giacomelli, Daniel Adrián
title Periodistas, criminales y pantallas : El cine policial negro argentino y su relación con la prensa durante el peronismo
title_short Periodistas, criminales y pantallas : El cine policial negro argentino y su relación con la prensa durante el peronismo
title_full Periodistas, criminales y pantallas : El cine policial negro argentino y su relación con la prensa durante el peronismo
title_fullStr Periodistas, criminales y pantallas : El cine policial negro argentino y su relación con la prensa durante el peronismo
title_full_unstemmed Periodistas, criminales y pantallas : El cine policial negro argentino y su relación con la prensa durante el peronismo
title_sort periodistas, criminales y pantallas : el cine policial negro argentino y su relación con la prensa durante el peronismo
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108161
work_keys_str_mv AT giacomellidanieladrian periodistascriminalesypantallaselcinepolicialnegroargentinoysurelacionconlaprensaduranteelperonismo
AT giacomellidanieladrian journalistscriminalsandscreenstheargentinefilmnoiranditsrelationshipwiththepressduringperonism
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820444125331458