Periodistas, criminales y pantallas : El cine policial negro argentino y su relación con la prensa durante el peronismo
En el presente artículo nos proponemos analizar tres películas realizadas durante el primer peronismo que dan cuenta del vínculo entre el trabajo periodístico, el Estado y el cine. Indagaremos en la forma en que ciertos elementos de la modernidad urbana inciden en la composición de los filmes, y la...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108161 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-108161 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Historia Cine negro Estado Peronismo Prensa Representaciones |
spellingShingle |
Historia Cine negro Estado Peronismo Prensa Representaciones Giacomelli, Daniel Adrián Periodistas, criminales y pantallas : El cine policial negro argentino y su relación con la prensa durante el peronismo |
topic_facet |
Historia Cine negro Estado Peronismo Prensa Representaciones |
description |
En el presente artículo nos proponemos analizar tres películas realizadas durante el primer peronismo que dan cuenta del vínculo entre el trabajo periodístico, el Estado y el cine. Indagaremos en la forma en que ciertos elementos de la modernidad urbana inciden en la composición de los filmes, y la manera en la que se ligan a un ciclo específico de la cinematografía mundial como es el cine negro. Mediante el estudio de Apenas un delincuente (Hugo Fregonese, 1949), Edición extra (Luis Moglia Barth, 1949) y Captura recomendada (Don Napy, 1950), intentaremos echar luz sobre la trama establecida entre la prensa y el gobierno de Juan Domingo Perón, considerando aquellos aspectos que incidieron en la tensión entre el autoritarismo y la libertad de prensa y empresa, y el modo en que esos conflictos se ven representados en los films. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Giacomelli, Daniel Adrián |
author_facet |
Giacomelli, Daniel Adrián |
author_sort |
Giacomelli, Daniel Adrián |
title |
Periodistas, criminales y pantallas : El cine policial negro argentino y su relación con la prensa durante el peronismo |
title_short |
Periodistas, criminales y pantallas : El cine policial negro argentino y su relación con la prensa durante el peronismo |
title_full |
Periodistas, criminales y pantallas : El cine policial negro argentino y su relación con la prensa durante el peronismo |
title_fullStr |
Periodistas, criminales y pantallas : El cine policial negro argentino y su relación con la prensa durante el peronismo |
title_full_unstemmed |
Periodistas, criminales y pantallas : El cine policial negro argentino y su relación con la prensa durante el peronismo |
title_sort |
periodistas, criminales y pantallas : el cine policial negro argentino y su relación con la prensa durante el peronismo |
publishDate |
2020 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108161 |
work_keys_str_mv |
AT giacomellidanieladrian periodistascriminalesypantallaselcinepolicialnegroargentinoysurelacionconlaprensaduranteelperonismo AT giacomellidanieladrian journalistscriminalsandscreenstheargentinefilmnoiranditsrelationshipwiththepressduringperonism |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820444125331458 |