Netnografía : Aplicación de técnicas etnográficas en la web 2.0

Hoy en día se habla de que la tecnología ha acercado al mundo de una forma sin precedentes: por medio de las redes sociales es posible comunicarse con distintas personas sin importar donde se encuentren, siempre y cuando tengan un dispositivo a la mano, ya sea una computadora, un celular o una table...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bonder Grimberg, Irit
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108147
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8203/ev.8203.pdf
http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/iv-elmecs/BonderPONmesa03.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-108147
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Sociales
Web 2.0
Metodología
Etnografía
spellingShingle Ciencias Sociales
Web 2.0
Metodología
Etnografía
Bonder Grimberg, Irit
Netnografía : Aplicación de técnicas etnográficas en la web 2.0
topic_facet Ciencias Sociales
Web 2.0
Metodología
Etnografía
description Hoy en día se habla de que la tecnología ha acercado al mundo de una forma sin precedentes: por medio de las redes sociales es posible comunicarse con distintas personas sin importar donde se encuentren, siempre y cuando tengan un dispositivo a la mano, ya sea una computadora, un celular o una tableta. Esta posibilidad de conectarse por esta vía representa una oportunidad para influenciar a los demás de distintas formas, ya que las plataformas de hoy en día (como lo son los foros de discusión, los chats, las redes sociales,los wikis, entre otras) permiten a los usuarios participar en la generación de contenidos que se publican. Esto hace que la comunicación deje de ser unidireccional, donde el emisor es quien externa un mensaje y el receptor quien lo reciba, y se convierta en una comunicación dialógica. Esto da lugar a la Web 2.0 o Web Colaborativa (por asumir que los consumidores al participar en este fenómeno se convierten en prosumidores, o sea, consumidores y productores de contenidos). Esta nueva forma de comunicación empodera cada vez más al ciudadano, otorgándole nuevas plataformas para expresarse en asuntos políticos, así como medios de participación política. También, este fenómeno comunicativo ha revolucionado algunas interacciones sociales, las cuales deben ser estudiadas por la sociología, y al ser un fenómeno comunicativo, las ciencias de la comunicación tienen la tarea de investigarlo. Sin embargo, hay algunas dudas sobre como estudiar este fenómeno: ¿cuáles son las características de estas comunicaciones? ¿En qué se diferencian de las comunicaciones telefónicas opersonales? ¿Cuál es la forma correcta de utilizar los materiales en línea para realizar investigaciones? O dicho de otra forma, ¿existe una metodología para comprobar hipótesis por medio de las interacciones sociales que se dan en línea?
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Bonder Grimberg, Irit
author_facet Bonder Grimberg, Irit
author_sort Bonder Grimberg, Irit
title Netnografía : Aplicación de técnicas etnográficas en la web 2.0
title_short Netnografía : Aplicación de técnicas etnográficas en la web 2.0
title_full Netnografía : Aplicación de técnicas etnográficas en la web 2.0
title_fullStr Netnografía : Aplicación de técnicas etnográficas en la web 2.0
title_full_unstemmed Netnografía : Aplicación de técnicas etnográficas en la web 2.0
title_sort netnografía : aplicación de técnicas etnográficas en la web 2.0
publishDate 2014
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108147
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8203/ev.8203.pdf
http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/iv-elmecs/BonderPONmesa03.pdf
work_keys_str_mv AT bondergrimbergirit netnografiaaplicaciondetecnicasetnograficasenlaweb20
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820444080242691