Los cuadros de las cañas : Cuando Goya hizo pintura a martillazos

Esta tesis toma como objeto de análisis los cuatro óleos de Goya de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires y se interroga sobre los valores pictóricos que estas obras pueden aportar, en el marco de un ejercicio revalorización de la actividad pictórica dentro del panorama exp...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Montes Bernal, Felipe
Otros Autores: Cárdenas, Juan David
Formato: Tesis Tesis de maestria
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107988
https://doi.org/10.35537/10915/107988
Aporte de:
id I19-R120-10915-107988
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Bellas Artes
Pintura
Artes plásticas
Pintores
spellingShingle Bellas Artes
Pintura
Artes plásticas
Pintores
Montes Bernal, Felipe
Los cuadros de las cañas : Cuando Goya hizo pintura a martillazos
topic_facet Bellas Artes
Pintura
Artes plásticas
Pintores
description Esta tesis toma como objeto de análisis los cuatro óleos de Goya de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires y se interroga sobre los valores pictóricos que estas obras pueden aportar, en el marco de un ejercicio revalorización de la actividad pictórica dentro del panorama expandido del arte contemporáneo. Los cuadros tienen la particularidad de pertenecer, tanto al conjunto de las obras de investigación personal de Goya, que se diferencian de las obras de encargo, como también al grupo de pinturas que el artista realizó incorporando el uso de espátulas de cañas cortadas, que confiere una expresividad muy específica a la aplicación del óleo, pinturas que aquí se han denominado los cuadros de las cañas. Primero, se hace una revisión general de las obras personales de Goya, rastreando los problemas y valores que el pintor trabaja en ellos, para así situar el desarrollo alcanzado en el manejo de los elementos pictóricos en los cuatro cuadros de Buenos Aires y su lugar en relación con la obra posterior. Luego, se propone resaltar estos valores pictóricos al hacerlos dialogar con un marco conceptual específico: el de una estética posnietzscheana y vitalista, que entiende el arte como celebración de la vida a partir del juego estético, que arrastra al pensamiento más allá de los límites del discurso y del sentido.
author2 Cárdenas, Juan David
author_facet Cárdenas, Juan David
Montes Bernal, Felipe
format Tesis
Tesis de maestria
author Montes Bernal, Felipe
author_sort Montes Bernal, Felipe
title Los cuadros de las cañas : Cuando Goya hizo pintura a martillazos
title_short Los cuadros de las cañas : Cuando Goya hizo pintura a martillazos
title_full Los cuadros de las cañas : Cuando Goya hizo pintura a martillazos
title_fullStr Los cuadros de las cañas : Cuando Goya hizo pintura a martillazos
title_full_unstemmed Los cuadros de las cañas : Cuando Goya hizo pintura a martillazos
title_sort los cuadros de las cañas : cuando goya hizo pintura a martillazos
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107988
https://doi.org/10.35537/10915/107988
work_keys_str_mv AT montesbernalfelipe loscuadrosdelascanascuandogoyahizopinturaamartillazos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820443870527489