Diseños institucionales y saberes docentes : Dimensiones metodológicas de la enseñanza de lengua y literatura. Entrevista a Carolina Cuesta

Si bien la educación adquiere una presencia relevante al momento de enunciarse en las diferentes agendas públicas, nos encontramos con que su valoración se relativiza - por diversos factores - cuando nos desplazamos del discurso a la práctica, del discurso a las políticas que administran las institu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Dellarciprete, Rubén Raúl
Formato: Articulo Contribucion a revista
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107916
Aporte de:
id I19-R120-10915-107916
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Lengua
Literatura
Entrevista
spellingShingle Educación
Lengua
Literatura
Entrevista
Dellarciprete, Rubén Raúl
Diseños institucionales y saberes docentes : Dimensiones metodológicas de la enseñanza de lengua y literatura. Entrevista a Carolina Cuesta
topic_facet Educación
Lengua
Literatura
Entrevista
description Si bien la educación adquiere una presencia relevante al momento de enunciarse en las diferentes agendas públicas, nos encontramos con que su valoración se relativiza - por diversos factores - cuando nos desplazamos del discurso a la práctica, del discurso a las políticas que administran las instituciones pedagógicas. La consideración del estatus de la docencia como profesión, la sistematización de la enseñanza en sus distintos niveles, la débil correspondencia entre los enfoques institucionales y los intereses de docentes y alumnos configuran problemáticas que no siempre encuentran respuestas apropiadas o entran siquiera en debate. El libro de Carolina Cuesta, Didáctica de la lengua y la literatura, políticas educativas y trabajo docente, propone primero volver a pensar el problema de la metodología de la enseñanza - su legitimidad – y volver a pensar también el marco teórico desde donde se producen los diseños didácticos. En segundo lugar, propone un enfoque, desde una perspectiva etnográfica, a partir del cual se pueda elaborar una agenda de trabajo que contemple el carácter profesional del docente y respete además la diversidad social, cultural y lingüística de nuestro territorio.
format Articulo
Contribucion a revista
author Dellarciprete, Rubén Raúl
author_facet Dellarciprete, Rubén Raúl
author_sort Dellarciprete, Rubén Raúl
title Diseños institucionales y saberes docentes : Dimensiones metodológicas de la enseñanza de lengua y literatura. Entrevista a Carolina Cuesta
title_short Diseños institucionales y saberes docentes : Dimensiones metodológicas de la enseñanza de lengua y literatura. Entrevista a Carolina Cuesta
title_full Diseños institucionales y saberes docentes : Dimensiones metodológicas de la enseñanza de lengua y literatura. Entrevista a Carolina Cuesta
title_fullStr Diseños institucionales y saberes docentes : Dimensiones metodológicas de la enseñanza de lengua y literatura. Entrevista a Carolina Cuesta
title_full_unstemmed Diseños institucionales y saberes docentes : Dimensiones metodológicas de la enseñanza de lengua y literatura. Entrevista a Carolina Cuesta
title_sort diseños institucionales y saberes docentes : dimensiones metodológicas de la enseñanza de lengua y literatura. entrevista a carolina cuesta
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107916
work_keys_str_mv AT dellarcipreterubenraul disenosinstitucionalesysaberesdocentesdimensionesmetodologicasdelaensenanzadelenguayliteraturaentrevistaacarolinacuesta
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820443771961348