Diseños institucionales y saberes docentes : Dimensiones metodológicas de la enseñanza de lengua y literatura. Entrevista a Carolina Cuesta
Si bien la educación adquiere una presencia relevante al momento de enunciarse en las diferentes agendas públicas, nos encontramos con que su valoración se relativiza - por diversos factores - cuando nos desplazamos del discurso a la práctica, del discurso a las políticas que administran las institu...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo Contribucion a revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107916 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-107916 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación Lengua Literatura Entrevista |
spellingShingle |
Educación Lengua Literatura Entrevista Dellarciprete, Rubén Raúl Diseños institucionales y saberes docentes : Dimensiones metodológicas de la enseñanza de lengua y literatura. Entrevista a Carolina Cuesta |
topic_facet |
Educación Lengua Literatura Entrevista |
description |
Si bien la educación adquiere una presencia relevante al momento de enunciarse en las diferentes agendas públicas, nos encontramos con que su valoración se relativiza - por diversos factores - cuando nos desplazamos del discurso a la práctica, del discurso a las políticas que administran las instituciones pedagógicas. La consideración del estatus de la docencia como profesión, la sistematización de la enseñanza en sus distintos niveles, la débil correspondencia entre los enfoques institucionales y los intereses de docentes y alumnos configuran problemáticas que no siempre encuentran respuestas apropiadas o entran siquiera en debate. El libro de Carolina Cuesta, Didáctica de la lengua y la literatura, políticas educativas y trabajo docente, propone primero volver a pensar el problema de la metodología de la enseñanza - su legitimidad – y volver a pensar también el marco teórico desde donde se producen los diseños didácticos. En segundo lugar, propone un enfoque, desde una perspectiva etnográfica, a partir del cual se pueda elaborar una agenda de trabajo que contemple el carácter profesional del docente y respete además la diversidad social, cultural y lingüística de nuestro territorio. |
format |
Articulo Contribucion a revista |
author |
Dellarciprete, Rubén Raúl |
author_facet |
Dellarciprete, Rubén Raúl |
author_sort |
Dellarciprete, Rubén Raúl |
title |
Diseños institucionales y saberes docentes : Dimensiones metodológicas de la enseñanza de lengua y literatura. Entrevista a Carolina Cuesta |
title_short |
Diseños institucionales y saberes docentes : Dimensiones metodológicas de la enseñanza de lengua y literatura. Entrevista a Carolina Cuesta |
title_full |
Diseños institucionales y saberes docentes : Dimensiones metodológicas de la enseñanza de lengua y literatura. Entrevista a Carolina Cuesta |
title_fullStr |
Diseños institucionales y saberes docentes : Dimensiones metodológicas de la enseñanza de lengua y literatura. Entrevista a Carolina Cuesta |
title_full_unstemmed |
Diseños institucionales y saberes docentes : Dimensiones metodológicas de la enseñanza de lengua y literatura. Entrevista a Carolina Cuesta |
title_sort |
diseños institucionales y saberes docentes : dimensiones metodológicas de la enseñanza de lengua y literatura. entrevista a carolina cuesta |
publishDate |
2020 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107916 |
work_keys_str_mv |
AT dellarcipreterubenraul disenosinstitucionalesysaberesdocentesdimensionesmetodologicasdelaensenanzadelenguayliteraturaentrevistaacarolinacuesta |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820443771961348 |