Estudiantes secundarios: un análisis de las trayectorias sociales y escolares en relación con dimensiones de la violencia

Esta ponencia tiene como objetivo comunicar los resultados de un estudio en el que se analizó la trayectoria social y educativa de un grupo de estudiantes secundarios de distintas ciudades de nuestro país. Realizar estudios de trayectoria requiere analizar las posiciones que los sujetos ocupan en e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bracchi, Claudia, Gabbai, María Inés, Causa, Matías Daniel
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2010
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107788
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5531/ev.5531.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-107788
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Sociología
Educación
trayectorias
Escuela secundaria
dimensiones de la violencia
spellingShingle Sociología
Educación
trayectorias
Escuela secundaria
dimensiones de la violencia
Bracchi, Claudia
Gabbai, María Inés
Causa, Matías Daniel
Estudiantes secundarios: un análisis de las trayectorias sociales y escolares en relación con dimensiones de la violencia
topic_facet Sociología
Educación
trayectorias
Escuela secundaria
dimensiones de la violencia
description Esta ponencia tiene como objetivo comunicar los resultados de un estudio en el que se analizó la trayectoria social y educativa de un grupo de estudiantes secundarios de distintas ciudades de nuestro país. Realizar estudios de trayectoria requiere analizar las posiciones que los sujetos ocupan en el espacio social, es decir centrar el interés en las posiciones que se dan en el campo de las relaciones de poder entre los grupos sociales. Por tanto, para indagar las trayectorias de los estudiantes es necesario analizar las posiciones estructurales y las disposiciones subjetivas que producen la condición estudiantil. Así, para analizar las trayectorias de los estudiantes es necesario explicitar que no es posible su análisis independientemente del contexto sociohistórico, cultural e institucional en las que estas se desarrollan. En este sentido, la ponencia se estructura de la siguiente manera. En un primer momento se describirán los principales cambios que atraviesan a la Escuela Secundaria a partir de la promulgación de la Ley Nacional de Educación 26.606 y la Ley de Educación Provincial 13.688, poniendo especial énfasis en la oportunidad histórica que representa la obligatoriedad del nivel. En segundo lugar se hará mención al contexto social en que los estudiantes secundarios desarrollan sus trayectorias sociales y educativas a fin de distanciarnos de aquellos posicionamientos deterministas y reduccionistas y avanzar en la comprensión de los itinerarios educativos en vinculación con los contextos específicos de producción de los mismos Por último nos centraremos en el análisis de las trayectorias sociales y educativas de los estudiantes secundarios poniendo en diálogo los recorridos educativos con las percepciones que los estudiantes tienen sobre la escuela secundaria y con dimensiones de la violencia.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Bracchi, Claudia
Gabbai, María Inés
Causa, Matías Daniel
author_facet Bracchi, Claudia
Gabbai, María Inés
Causa, Matías Daniel
author_sort Bracchi, Claudia
title Estudiantes secundarios: un análisis de las trayectorias sociales y escolares en relación con dimensiones de la violencia
title_short Estudiantes secundarios: un análisis de las trayectorias sociales y escolares en relación con dimensiones de la violencia
title_full Estudiantes secundarios: un análisis de las trayectorias sociales y escolares en relación con dimensiones de la violencia
title_fullStr Estudiantes secundarios: un análisis de las trayectorias sociales y escolares en relación con dimensiones de la violencia
title_full_unstemmed Estudiantes secundarios: un análisis de las trayectorias sociales y escolares en relación con dimensiones de la violencia
title_sort estudiantes secundarios: un análisis de las trayectorias sociales y escolares en relación con dimensiones de la violencia
publishDate 2010
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107788
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5531/ev.5531.pdf
work_keys_str_mv AT bracchiclaudia estudiantessecundariosunanalisisdelastrayectoriassocialesyescolaresenrelacioncondimensionesdelaviolencia
AT gabbaimariaines estudiantessecundariosunanalisisdelastrayectoriassocialesyescolaresenrelacioncondimensionesdelaviolencia
AT causamatiasdaniel estudiantessecundariosunanalisisdelastrayectoriassocialesyescolaresenrelacioncondimensionesdelaviolencia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820443619917824