El perito médico en los delitos sexuales : ¿Detectives y auxiliares de la justicia? (Bs. As. fines del siglo XIX y principios del XX)

El presente trabajo se propone poner en debate el rol del perito médico hacia fines del siglo XIX y principios del XX en los procesos penales por delitos sexuales que tuvieron lugar en Buenos Aires (provincia y ciudad). Se busca mostrar que este personaje particular cumple más que un rol meramente f...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Riva, Betina Clara
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107539
http://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/estudiosocontemp/article/view/2642
Aporte de:
id I19-R120-10915-107539
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Historia
crímenes sexuales
pericias
historia del derecho penal
Buenos Aires
siglos XIX-XX
spellingShingle Historia
crímenes sexuales
pericias
historia del derecho penal
Buenos Aires
siglos XIX-XX
Riva, Betina Clara
El perito médico en los delitos sexuales : ¿Detectives y auxiliares de la justicia? (Bs. As. fines del siglo XIX y principios del XX)
topic_facet Historia
crímenes sexuales
pericias
historia del derecho penal
Buenos Aires
siglos XIX-XX
description El presente trabajo se propone poner en debate el rol del perito médico hacia fines del siglo XIX y principios del XX en los procesos penales por delitos sexuales que tuvieron lugar en Buenos Aires (provincia y ciudad). Se busca mostrar que este personaje particular cumple más que un rol meramente formal volviéndose una pieza central en la resolución del expediente, cumpliendo además una función más sutil que se propone analizar: ayuda en la conformación de la idea de una víctima “aceptable” o su contrario. Es de tener en cuenta que se abordarán aquí los peritos que efectivamente correspondieran a la profesión médica, quienes comparten con los juristas un conjunto de saberes en común y la experiencia del paso por la universidad, lo que facilita diálogos y lecturas en común que redunda en ideas compartidas respecto, en el tema que nos toca del honor, la función de la familia, los delitos sexuales y, propongo, la “víctima aceptable” en estos procesos particulares. Para el desarrollo de este trabajo se utilizarán expedientes judiciales, doctrina y jurisprudencia de la época y textos específicos de la profesión médica, buscando enfatizar los diálogos entre teoría y práctica.
format Articulo
Articulo
author Riva, Betina Clara
author_facet Riva, Betina Clara
author_sort Riva, Betina Clara
title El perito médico en los delitos sexuales : ¿Detectives y auxiliares de la justicia? (Bs. As. fines del siglo XIX y principios del XX)
title_short El perito médico en los delitos sexuales : ¿Detectives y auxiliares de la justicia? (Bs. As. fines del siglo XIX y principios del XX)
title_full El perito médico en los delitos sexuales : ¿Detectives y auxiliares de la justicia? (Bs. As. fines del siglo XIX y principios del XX)
title_fullStr El perito médico en los delitos sexuales : ¿Detectives y auxiliares de la justicia? (Bs. As. fines del siglo XIX y principios del XX)
title_full_unstemmed El perito médico en los delitos sexuales : ¿Detectives y auxiliares de la justicia? (Bs. As. fines del siglo XIX y principios del XX)
title_sort el perito médico en los delitos sexuales : ¿detectives y auxiliares de la justicia? (bs. as. fines del siglo xix y principios del xx)
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107539
http://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/estudiosocontemp/article/view/2642
work_keys_str_mv AT rivabetinaclara elperitomedicoenlosdelitossexualesdetectivesyauxiliaresdelajusticiabsasfinesdelsigloxixyprincipiosdelxx
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820443271790592