La universidad del nuevo milenio, ¿estado o mercado?

La revolución científica y tecnológica, la globalización de la economía y las políticas neoliberales que se aplicaron en nuestro país, han iniciado en el ámbito universitario, un debate sobre que reformas debe encarar la universidad para poder responder a las nuevas demandas que le plantea la socied...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: López Meyer, Cristina, Roitberg, Humberto
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2003
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107194
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6950/ev.6950.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-107194
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Sociología
Universidad
Mercado
Estado
spellingShingle Sociología
Universidad
Mercado
Estado
López Meyer, Cristina
Roitberg, Humberto
La universidad del nuevo milenio, ¿estado o mercado?
topic_facet Sociología
Universidad
Mercado
Estado
description La revolución científica y tecnológica, la globalización de la economía y las políticas neoliberales que se aplicaron en nuestro país, han iniciado en el ámbito universitario, un debate sobre que reformas debe encarar la universidad para poder responder a las nuevas demandas que le plantea la sociedad. El histórico enfrentamiento sobre que modelo de universidad debería tener nuestro país, cobró nueva actualidad: la Universidad Profesionalista que forma profesionales para responder a las necesidades del mercado o la Universidad Científica que propone el desarrollo de la investigación en el seno de las instituciones de enseñanza superior, integrándose con la docencia. Pese a la declamada superioridad del segundo modelo, el proyecto neoliberal de los '90 planteó para la universidad una función claramente instrumental: las casas de altos estudios tenían que formar los técnicos, gerentes, administradores, planificadores que necesitaban las grandes empresas. Es decir la universidad tenía que priorizar la formación de recursos humanos que el ?mercado? demandaba. Esta lógica empresarial, aplicada al ámbito universitario, deja de lado otras funciones fundamentales que la universidad debería considerar que van más allá del otorgamiento de un número limitado de títulos profesionales Muy por el contrario, debería ser una palanca para el desarrollo económico, socialmente integrador. Impulsar la generación, modificación, adaptación y difusión de conocimientos científicos y tecnológicos así como ampliar las capacidades de comprensión del mundo y de expresión en las múltiples dimensiones de la persona. Desde la óptica de un país cuyo futuro requiere el desarrollo y la complejización de actividades hoy basadas casi exclusivamente en una industrialización de abundantes recursos naturales, el accionar universitario debe ser visualizado como un instrumento estratégico de desarrollo sustentable a largo plazo.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author López Meyer, Cristina
Roitberg, Humberto
author_facet López Meyer, Cristina
Roitberg, Humberto
author_sort López Meyer, Cristina
title La universidad del nuevo milenio, ¿estado o mercado?
title_short La universidad del nuevo milenio, ¿estado o mercado?
title_full La universidad del nuevo milenio, ¿estado o mercado?
title_fullStr La universidad del nuevo milenio, ¿estado o mercado?
title_full_unstemmed La universidad del nuevo milenio, ¿estado o mercado?
title_sort la universidad del nuevo milenio, ¿estado o mercado?
publishDate 2003
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107194
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6950/ev.6950.pdf
work_keys_str_mv AT lopezmeyercristina launiversidaddelnuevomilenioestadoomercado
AT roitberghumberto launiversidaddelnuevomilenioestadoomercado
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820443787689985