Bayreuth en Buenos Aires: los wagnerianos y el Teatro de Ópera (Argentina, 1896-1914)

En el contexto de expansión imperial de las modernidades europeas, uno de los tópicos recurrentes en las reflexiones de los intelectuales porteños –o no–, tenía que ver con la capacidad estatal –y ciudadana– de institucionalizar y gestionar los espacios de la cultura. En este artículo nos proponemos...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Irurzun, María Josefina
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106902
https://web3.rosario-conicet.gov.ar/ojs/index.php/revistaISHIR/article/view/857
Aporte de:
id I19-R120-10915-106902
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Historia
Aficionados
Richard Wagner
Teatros de Ópera
Representaciones culturales
Buenos Aires
Music lovers
Opera houses
Cultural representations
spellingShingle Historia
Aficionados
Richard Wagner
Teatros de Ópera
Representaciones culturales
Buenos Aires
Music lovers
Opera houses
Cultural representations
Irurzun, María Josefina
Bayreuth en Buenos Aires: los wagnerianos y el Teatro de Ópera (Argentina, 1896-1914)
topic_facet Historia
Aficionados
Richard Wagner
Teatros de Ópera
Representaciones culturales
Buenos Aires
Music lovers
Opera houses
Cultural representations
description En el contexto de expansión imperial de las modernidades europeas, uno de los tópicos recurrentes en las reflexiones de los intelectuales porteños –o no–, tenía que ver con la capacidad estatal –y ciudadana– de institucionalizar y gestionar los espacios de la cultura. En este artículo nos proponemos indagar en los significados construidos en torno al Teatro de Ópera, por parte de los aficionados wagnerianos durante las primeras décadas del siglo XX; en particular, cómo las representaciones forjadas sobre el Festspielhaus de Bayreuth habilitaron a pensar la gestión cultural de un Teatro de Ópera. El análisis sugiere que los aficionados pusieron en circulación una imagen idealizada del proyecto wagneriano –o quizás también, una esperanza colectiva sobre el arte del futuro-. En conclusión, resulta necesario profundizar el análisis sobre los impactos de esas representaciones.
format Articulo
Articulo
author Irurzun, María Josefina
author_facet Irurzun, María Josefina
author_sort Irurzun, María Josefina
title Bayreuth en Buenos Aires: los wagnerianos y el Teatro de Ópera (Argentina, 1896-1914)
title_short Bayreuth en Buenos Aires: los wagnerianos y el Teatro de Ópera (Argentina, 1896-1914)
title_full Bayreuth en Buenos Aires: los wagnerianos y el Teatro de Ópera (Argentina, 1896-1914)
title_fullStr Bayreuth en Buenos Aires: los wagnerianos y el Teatro de Ópera (Argentina, 1896-1914)
title_full_unstemmed Bayreuth en Buenos Aires: los wagnerianos y el Teatro de Ópera (Argentina, 1896-1914)
title_sort bayreuth en buenos aires: los wagnerianos y el teatro de ópera (argentina, 1896-1914)
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106902
https://web3.rosario-conicet.gov.ar/ojs/index.php/revistaISHIR/article/view/857
work_keys_str_mv AT irurzunmariajosefina bayreuthenbuenosairesloswagnerianosyelteatrodeoperaargentina18961914
AT irurzunmariajosefina bayreuthinbuenosairesthewagneriansandtheoperahouseargentina18961914
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820443420688384