Observaciones y reflexiones metodológicas en la construcción de indicadores

Desde el Grupo de Estudios de Metodología de la Investigación Social (GEMISIIGG) se desarrolla la tarea de estudiar aspectos sociales y económicos de los alumnos de la Carrera de Sociología (UBA) que cursan la asignatura Metodología de la Investigación Social I (cátedra Cohen). Uno de los objetivos...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: De Sena, Angélica, Grinszpun, Marcela, Seid, Gonzalo
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2010
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106855
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5095/ev.5095.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-106855
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Sociología
Metodología
Condiciones Sociales
Estudiantes
indicadores
spellingShingle Sociología
Metodología
Condiciones Sociales
Estudiantes
indicadores
De Sena, Angélica
Grinszpun, Marcela
Seid, Gonzalo
Observaciones y reflexiones metodológicas en la construcción de indicadores
topic_facet Sociología
Metodología
Condiciones Sociales
Estudiantes
indicadores
description Desde el Grupo de Estudios de Metodología de la Investigación Social (GEMISIIGG) se desarrolla la tarea de estudiar aspectos sociales y económicos de los alumnos de la Carrera de Sociología (UBA) que cursan la asignatura Metodología de la Investigación Social I (cátedra Cohen). Uno de los objetivos de la misma es conocer la influencia que las condiciones sociales de los estudiantes universitarios tienen en sus prácticas y desempeños académicos. Para ello, se ha realizado sistemáticamente durante los últimos 6 (seis) cuatrimestres, una encuesta semi-estructurada, aplicada a todos los alumnos, indagando diversos temas como trayectorias familiares, aspectos laborales de los alumnos y opiniones sobre la asignatura. Dado que dos de nuestras principales variables de investigación: desempeño académico y situación y condición de clase, han requerido ser operacionalizadas para su medición, el presente trabajo pretende reflexionar sobre el proceso de dicha operacionalización, especialmente sobre las decisiones metodológicas respecto a la selección y construcción de los indicadores que permiten observarlas. Para ello presentamos en la primera parte un breve pasaje sobre la red de operacionalización retomando los aspectos metodológicos; a continuación desplegamos los elementos teóricos conceptuales por los cuales ubicamos nuestros alumnos “en-la clase”. El punto 3 intentamos mostrar los puntos anteriores a través de observar el “juego” con la incorporación de indicadores diversos y la trama de procesamientos diferentes que conllevan. Para finalizar, se abre la discusión respecto a la incorporación o exclusión de indicadores en la construcción del dato dando especial relevancia a los elementos teóricos conceptuales.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author De Sena, Angélica
Grinszpun, Marcela
Seid, Gonzalo
author_facet De Sena, Angélica
Grinszpun, Marcela
Seid, Gonzalo
author_sort De Sena, Angélica
title Observaciones y reflexiones metodológicas en la construcción de indicadores
title_short Observaciones y reflexiones metodológicas en la construcción de indicadores
title_full Observaciones y reflexiones metodológicas en la construcción de indicadores
title_fullStr Observaciones y reflexiones metodológicas en la construcción de indicadores
title_full_unstemmed Observaciones y reflexiones metodológicas en la construcción de indicadores
title_sort observaciones y reflexiones metodológicas en la construcción de indicadores
publishDate 2010
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106855
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5095/ev.5095.pdf
work_keys_str_mv AT desenaangelica observacionesyreflexionesmetodologicasenlaconstrucciondeindicadores
AT grinszpunmarcela observacionesyreflexionesmetodologicasenlaconstrucciondeindicadores
AT seidgonzalo observacionesyreflexionesmetodologicasenlaconstrucciondeindicadores
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820443332608000