Identidad y memoria: hacia la transversalidad de los contenidos en el Curso Introductorio a las carreras en inglés (FaHCE, UNLP)

El presente trabajo contiene el relato de la experiencia docente en el Curso Introductorio a las carreras dictadas en inglés en la FaHCE. Se observa en la reseña y análisis que proponemos un claro proceso de sistematización de la enseñanza de los contenidos que contribuyen a la construcción del ofic...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rafaelli, Verónica, Vernet, Mercedes
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106766
Aporte de:
id I19-R120-10915-106766
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Transversalidad
Ambientación a la vida universitaria
Memoria
Narración
spellingShingle Educación
Transversalidad
Ambientación a la vida universitaria
Memoria
Narración
Rafaelli, Verónica
Vernet, Mercedes
Identidad y memoria: hacia la transversalidad de los contenidos en el Curso Introductorio a las carreras en inglés (FaHCE, UNLP)
topic_facet Educación
Transversalidad
Ambientación a la vida universitaria
Memoria
Narración
description El presente trabajo contiene el relato de la experiencia docente en el Curso Introductorio a las carreras dictadas en inglés en la FaHCE. Se observa en la reseña y análisis que proponemos un claro proceso de sistematización de la enseñanza de los contenidos que contribuyen a la construcción del oficio de estudiante universitarix en nuestra unidad académica. Este proceso se deriva de una serie de instancias de intervención institucional orientada a acompañar el pasaje de la cultura de la educación media y la de la educación superior. Por tanto, nos interesa describir el proceso de cambio en la organización estructural del curso. El recorte cronológico necesario para este estudio comienza con la inclusión de un eje de ambientación a la vida universitaria y recorre la transición hasta que el curso mismo se convierte en un curso de ambientación, cuya implementación se efectúa progresivamente hasta que se alcanza la conjugación plena de los contenidos académico-disciplinares —es decir, tanto los saberes lingüísticos como los discursivos—, con los saberes propios del quehacer del estudiantado universitario. El giro aludido es acompañado por un cambio en el diseño del material didáctico utilizado, cambio que ya se vislumbra en los títulos elegidos: Changes and Identities es el material diseñado para el primer período que nos ocupa en este trabajo (2017-2019); We Are @ FaHCE comienza a usarse en 2020 y pone de relieve el sentido local y personal que atraviesa el material. Por este motivo, buscamos comparar y contrastar la experiencia de trabajo pedagógico en estos dos períodos, atendiendo tanto a sus continuidades como a las diferencias observadas entre ambos. El enfoque del trabajo pedagógico sobre la producción de narraciones, contenido disciplinar central en el primer año de estudios universitarios, es tomado como eje estructurador de nuestro análisis comparativo.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Rafaelli, Verónica
Vernet, Mercedes
author_facet Rafaelli, Verónica
Vernet, Mercedes
author_sort Rafaelli, Verónica
title Identidad y memoria: hacia la transversalidad de los contenidos en el Curso Introductorio a las carreras en inglés (FaHCE, UNLP)
title_short Identidad y memoria: hacia la transversalidad de los contenidos en el Curso Introductorio a las carreras en inglés (FaHCE, UNLP)
title_full Identidad y memoria: hacia la transversalidad de los contenidos en el Curso Introductorio a las carreras en inglés (FaHCE, UNLP)
title_fullStr Identidad y memoria: hacia la transversalidad de los contenidos en el Curso Introductorio a las carreras en inglés (FaHCE, UNLP)
title_full_unstemmed Identidad y memoria: hacia la transversalidad de los contenidos en el Curso Introductorio a las carreras en inglés (FaHCE, UNLP)
title_sort identidad y memoria: hacia la transversalidad de los contenidos en el curso introductorio a las carreras en inglés (fahce, unlp)
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106766
work_keys_str_mv AT rafaelliveronica identidadymemoriahacialatransversalidaddeloscontenidosenelcursointroductorioalascarreraseninglesfahceunlp
AT vernetmercedes identidadymemoriahacialatransversalidaddeloscontenidosenelcursointroductorioalascarreraseninglesfahceunlp
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820443184758784