Elementos de sociología para abogacía: el desafío de la transversalización de la perspectiva de género feminista

La presente ponencia tiene como objetivo compartir una experiencia en el marco de la enseñanza superior. En el año 2018, por Resolución Nº 58 del Consejo Académico del Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina (IUPFA), se modifica el plan de estudios de la carrera de abogacía para adec...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cano, Julieta Evangelina
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106753
Aporte de:
id I19-R120-10915-106753
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Enseñanza jurídica
Perspectiva de género
Transversalización
Programa de enseñanza
spellingShingle Educación
Enseñanza jurídica
Perspectiva de género
Transversalización
Programa de enseñanza
Cano, Julieta Evangelina
Elementos de sociología para abogacía: el desafío de la transversalización de la perspectiva de género feminista
topic_facet Educación
Enseñanza jurídica
Perspectiva de género
Transversalización
Programa de enseñanza
description La presente ponencia tiene como objetivo compartir una experiencia en el marco de la enseñanza superior. En el año 2018, por Resolución Nº 58 del Consejo Académico del Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina (IUPFA), se modifica el plan de estudios de la carrera de abogacía para adecuarla a la Res. Nº 3401/17 del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. El nuevo plan de estudios introduce una serie de asignaturas que intentan brindar contenidos metajurídicos, como metodología, sociología y economía, entre otros. En mi caso, fui convocada a dictar la asignatura “elementos de sociología”, de primer año y de 48hs. de duración. Entre los múltiples desafíos que me inspiraba la experiencia, la introducción de la perspectiva de género feminista en la asignatura, sin dudas era el más convocante. La pregunta con la que inicié la tarea, tal cual me enseñaron en la facultad, fue: ¿qué es lo justo enseñar? ¿Qué contenidos, desde la sociología, no se puede dejar de enseñar a los futuros abogados y abogadas para su desempeño posterior? ¿Cuál es el sentido de la asignatura en el marco del plan de estudios de la carrera? (Cano, 2019b) y, fundamentalmente, cómo incorporar transversalmente la perspectiva de género feminista en la asignatura, para que dialogue con los contenidos mínimos solicitados.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Cano, Julieta Evangelina
author_facet Cano, Julieta Evangelina
author_sort Cano, Julieta Evangelina
title Elementos de sociología para abogacía: el desafío de la transversalización de la perspectiva de género feminista
title_short Elementos de sociología para abogacía: el desafío de la transversalización de la perspectiva de género feminista
title_full Elementos de sociología para abogacía: el desafío de la transversalización de la perspectiva de género feminista
title_fullStr Elementos de sociología para abogacía: el desafío de la transversalización de la perspectiva de género feminista
title_full_unstemmed Elementos de sociología para abogacía: el desafío de la transversalización de la perspectiva de género feminista
title_sort elementos de sociología para abogacía: el desafío de la transversalización de la perspectiva de género feminista
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106753
work_keys_str_mv AT canojulietaevangelina elementosdesociologiaparaabogaciaeldesafiodelatransversalizaciondelaperspectivadegenerofeminista
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820443162738691