Dispositivos educativos: procesos de transformación en contexto y prácticas institucionales en la formación docente en Bariloche

En esta investigación nos proponemos problematizar, describir y analizar los sentidos y las prácticas heterogéneas que se despliegan en torno a las trayectorias formativas de estudiantes con “discapacidad” como una cuestión que merece ser atendida en el marco de los derechos sociales y educativos vi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Daita, Marisa Viviana, Delgado, Mónica, Evans, Ivana, Gómez, Natalia
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106747
Aporte de:
id I19-R120-10915-106747
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Sujeto de derecho
Situación de discapacidad
Accesibilidad
Trayectorias
spellingShingle Educación
Sujeto de derecho
Situación de discapacidad
Accesibilidad
Trayectorias
Daita, Marisa Viviana
Delgado, Mónica
Evans, Ivana
Gómez, Natalia
Dispositivos educativos: procesos de transformación en contexto y prácticas institucionales en la formación docente en Bariloche
topic_facet Educación
Sujeto de derecho
Situación de discapacidad
Accesibilidad
Trayectorias
description En esta investigación nos proponemos problematizar, describir y analizar los sentidos y las prácticas heterogéneas que se despliegan en torno a las trayectorias formativas de estudiantes con “discapacidad” como una cuestión que merece ser atendida en el marco de los derechos sociales y educativos vigentes. Esperamos contribuir a la construcción de conocimiento colectivo y decisiones de políticas educativas. El estudiante con discapacidad como sujeto de derecho, sujeto desde la necesaria autodeterminación, sujeto que desde su situación nos da la posibilidad de desnaturalizar y reflexionar críticamente acerca de la cultura institucional, las finalidades y los dispositivos en los que se sostiene y las necesarias deconstrucciones en clave de derecho y justicia social. Podemos reconocer que cada nivel y modalidad del sistema educativo podría ser considerada como una unidad de análisis dadas sus particularidades de configuración. Sería de esperar la no aplicación por transposición de los dispositivos de un nivel al siguiente atentos a la necesidad de re-contextualizar y situar el análisis y desarrollo de políticas educativas. La no obligatoriedad y titulación habilitante para el ejercicio profesional son algunas de las características propias del nivel superior. La contextualización, aportará al conocimiento territorial e interagencial de la institución.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Daita, Marisa Viviana
Delgado, Mónica
Evans, Ivana
Gómez, Natalia
author_facet Daita, Marisa Viviana
Delgado, Mónica
Evans, Ivana
Gómez, Natalia
author_sort Daita, Marisa Viviana
title Dispositivos educativos: procesos de transformación en contexto y prácticas institucionales en la formación docente en Bariloche
title_short Dispositivos educativos: procesos de transformación en contexto y prácticas institucionales en la formación docente en Bariloche
title_full Dispositivos educativos: procesos de transformación en contexto y prácticas institucionales en la formación docente en Bariloche
title_fullStr Dispositivos educativos: procesos de transformación en contexto y prácticas institucionales en la formación docente en Bariloche
title_full_unstemmed Dispositivos educativos: procesos de transformación en contexto y prácticas institucionales en la formación docente en Bariloche
title_sort dispositivos educativos: procesos de transformación en contexto y prácticas institucionales en la formación docente en bariloche
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106747
work_keys_str_mv AT daitamarisaviviana dispositivoseducativosprocesosdetransformacionencontextoypracticasinstitucionalesenlaformaciondocenteenbariloche
AT delgadomonica dispositivoseducativosprocesosdetransformacionencontextoypracticasinstitucionalesenlaformaciondocenteenbariloche
AT evansivana dispositivoseducativosprocesosdetransformacionencontextoypracticasinstitucionalesenlaformaciondocenteenbariloche
AT gomeznatalia dispositivoseducativosprocesosdetransformacionencontextoypracticasinstitucionalesenlaformaciondocenteenbariloche
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820443152252932