Tambores en boca de mujer: mujeres blancas tocando candombe en la ciudad de Buenos Aires

La presente ponencia es el resultado de un trabajo final para la materia "La Sociología y los Estudios Poscoloniales. Género, Etnia y Sujetos Subalternos", de la carrera de Sociología perteneciente a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. La bibliografía propu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sáenz Valenzuela, María Macarena
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2010
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106674
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5758/ev.5758.pdf
Aporte de:
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description La presente ponencia es el resultado de un trabajo final para la materia "La Sociología y los Estudios Poscoloniales. Género, Etnia y Sujetos Subalternos", de la carrera de Sociología perteneciente a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. La bibliografía propuesta por la materia convoco a cuestionarme sobre la emergencia de una cuerda de tambores de mujeres en la ciudad de Buenos Aires: Iyàkereré. La pregunta fundamental que me surgía era: Si el candombe esta asociado a uruguayos, negros y hombres ¿Cómo es posible que mujeres blancas argentinas hagan candombe? El propósito es poder pensar las condiciones de emergencia de la comparsa, su propuesta, y dentro de ella los aspectos -en terminos de Williams- emergentes y residuales que presenta. Es necesario aclarar que el trabajo es de carácter exploratorio debido a los pocos antecedentes sobre la temática, como así también a mi condición de estudiante de grado. Se dividirá la ponencia en 5 secciones. La primera hará una breve mención al abordaje metodológico elegido, la pertinencia del mismo y la técnica de recolección seleccionada. La segunda sección se realizará una breve reseña sobre la llegada del candombe afro uruguayo a la ciudad de Buenos Aires, la forma en que sucede una reterritorialización de esta practica musical en el casco de la ciudad apelando a la memoria de la presencia negra en ese lugar y también cómo esta practica ha sido llevada a cabo, en los últimos tiempos porteños blancos de clase media. La tercera sección se trabajará con la estructura y elementos del candombe. En la cuarta sección, y en articulación con las dos secciones anteriores, se abordara la comparsa Iyàkereré desde los aportes de Joan Scott, Hommi Bahbah y Raymon Williams. Por último, la quinta sección se esbozará algunas reflexiones y consideraciones para futuros trabajos.
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