Del taller presencial al taller virtual

La experiencia pedagógica que abordamos pretende dar cuenta de la complejización de la tarea de la enseñanza-aprendizaje durante el coyuntural confinamiento. Partimos desde la concepción de la educación como un proceso dialéctico en el cual quienes cumplimos el rol de docentes y quienes cumplen el r...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Kain Aramburu, María Itziar, Giagante, Bianca, Breide, José Manuel
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106452
Aporte de:
id I19-R120-10915-106452
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1064522023-06-27T17:37:50Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106452 Del taller presencial al taller virtual Kain Aramburu, María Itziar Giagante, Bianca Breide, José Manuel 2020-06 2020 2020-10-08T12:34:45Z es Educación Pedagogía crítica Enseñanza-aprendizaje Pandemias Aula-taller La experiencia pedagógica que abordamos pretende dar cuenta de la complejización de la tarea de la enseñanza-aprendizaje durante el coyuntural confinamiento. Partimos desde la concepción de la educación como un proceso dialéctico en el cual quienes cumplimos el rol de docentes y quienes cumplen el rol de estudiantes, deberíamos dialogar y retroalimentarnos sinérgicamente. Hoy, sin embargo, en la Universidad Pública, prevalece el paradigma positivista aún incluso en ámbitos áulicos cuyo espacio pareciera promover la horizontalidad. El aislamiento social, preventivo y obligatorio ha tornado aún más visibles las inequidades en que se encuentran les participantes del proceso educativo en la Universidad Pública. Sin embargo, el espectro de estudiantes que no dispone de las facilidades necesarias para participar de la educación virtual, parece naturalizarse, como desde hace largo tiempo se viene naturalizando la deserción de los sectores populares en este ámbito académico. Desde nuestro rol como docentes no rentades, entendemos que el aula presenta un potencial aún no del todo explorado respecto al diálogo transformador posible, dado que las prácticas que lo llevan adelante, aún representan porcentajes marginales en la totalidad de los equipos docentes. Sin embargo, dados sus resultados, y las diferentes pruebas a las que nos sometió el confinamiento, apostamos a que los procesos educativos emancipadores constituyen un camino posible, pero sobretodo necesario. Nuevas pruebas con diferentes herramientas han posibilitado prácticas educativas antes impensadas. En muchos casos, los cuerpos docentes han reparado en estas desigualdades y se ha encauzado en cierto grado, la búsqueda de alternativas personalizadas y de tratos más contenedores, introduciendo el rol que mantenía sumergido desde hace tiempo la docencia. Sin embargo, cabe preguntarnos ¿El confinamiento es el problema? ¿En qué medida esta nueva experiencia global, de reinventar las prácticas educativas, realmente consistirá en un desarrollo de una educación más consciente? Secretaría de Asuntos Académicos Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Pedagogía crítica
Enseñanza-aprendizaje
Pandemias
Aula-taller
spellingShingle Educación
Pedagogía crítica
Enseñanza-aprendizaje
Pandemias
Aula-taller
Kain Aramburu, María Itziar
Giagante, Bianca
Breide, José Manuel
Del taller presencial al taller virtual
topic_facet Educación
Pedagogía crítica
Enseñanza-aprendizaje
Pandemias
Aula-taller
description La experiencia pedagógica que abordamos pretende dar cuenta de la complejización de la tarea de la enseñanza-aprendizaje durante el coyuntural confinamiento. Partimos desde la concepción de la educación como un proceso dialéctico en el cual quienes cumplimos el rol de docentes y quienes cumplen el rol de estudiantes, deberíamos dialogar y retroalimentarnos sinérgicamente. Hoy, sin embargo, en la Universidad Pública, prevalece el paradigma positivista aún incluso en ámbitos áulicos cuyo espacio pareciera promover la horizontalidad. El aislamiento social, preventivo y obligatorio ha tornado aún más visibles las inequidades en que se encuentran les participantes del proceso educativo en la Universidad Pública. Sin embargo, el espectro de estudiantes que no dispone de las facilidades necesarias para participar de la educación virtual, parece naturalizarse, como desde hace largo tiempo se viene naturalizando la deserción de los sectores populares en este ámbito académico. Desde nuestro rol como docentes no rentades, entendemos que el aula presenta un potencial aún no del todo explorado respecto al diálogo transformador posible, dado que las prácticas que lo llevan adelante, aún representan porcentajes marginales en la totalidad de los equipos docentes. Sin embargo, dados sus resultados, y las diferentes pruebas a las que nos sometió el confinamiento, apostamos a que los procesos educativos emancipadores constituyen un camino posible, pero sobretodo necesario. Nuevas pruebas con diferentes herramientas han posibilitado prácticas educativas antes impensadas. En muchos casos, los cuerpos docentes han reparado en estas desigualdades y se ha encauzado en cierto grado, la búsqueda de alternativas personalizadas y de tratos más contenedores, introduciendo el rol que mantenía sumergido desde hace tiempo la docencia. Sin embargo, cabe preguntarnos ¿El confinamiento es el problema? ¿En qué medida esta nueva experiencia global, de reinventar las prácticas educativas, realmente consistirá en un desarrollo de una educación más consciente?
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Kain Aramburu, María Itziar
Giagante, Bianca
Breide, José Manuel
author_facet Kain Aramburu, María Itziar
Giagante, Bianca
Breide, José Manuel
author_sort Kain Aramburu, María Itziar
title Del taller presencial al taller virtual
title_short Del taller presencial al taller virtual
title_full Del taller presencial al taller virtual
title_fullStr Del taller presencial al taller virtual
title_full_unstemmed Del taller presencial al taller virtual
title_sort del taller presencial al taller virtual
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106452
work_keys_str_mv AT kainaramburumariaitziar deltallerpresencialaltallervirtual
AT giagantebianca deltallerpresencialaltallervirtual
AT breidejosemanuel deltallerpresencialaltallervirtual
_version_ 1770170688113475584