Prácticas de la enseñanza en Filosofía: de la repetición a la recreación

La enseñanza es el objeto de estudio de la Didáctica, es la actividad central de la docencia que pone en juego un proceso de mediaciones orientado a imprimir algún tipo de racionalidad a las prácticas que se generan al interior del aula. Este proceso no se da sino con cierto grado de complejidad en...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gauna, Romina Analía
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106379
Aporte de:
id I19-R120-10915-106379
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Enseñanza de la filosofía
Didáctica
spellingShingle Educación
Enseñanza de la filosofía
Didáctica
Gauna, Romina Analía
Prácticas de la enseñanza en Filosofía: de la repetición a la recreación
topic_facet Educación
Enseñanza de la filosofía
Didáctica
description La enseñanza es el objeto de estudio de la Didáctica, es la actividad central de la docencia que pone en juego un proceso de mediaciones orientado a imprimir algún tipo de racionalidad a las prácticas que se generan al interior del aula. Este proceso no se da sino con cierto grado de complejidad en la medida en que en él confluyen cuestiones de diversa índole: históricas, epistemológicas, psicológicas, socio-antropológicas, lingüísticas, éticas y políticas. En este sentido las prácticas de la enseñanza son polisémicas, cambiantes, situadas; nunca unívocas. Por lo tanto, su comprensión implica una indagación acerca de su naturaleza, sus condicionantes, así como también sus posibilidades y límites, asumiendo la complejidad que las caracteriza. Ahora bien, “la posibilidad de provocar potentes y perdurables aprendizajes en los estudiantes” (Kap, 2015, p. 1) nos conduce a la necesidad de pensar y repensar nuestras prácticas de la enseñanza desde una perspectiva crítica respecto de la agenda clásica de la Didáctica para centrarnos en la búsqueda de una nueva agenda en este campo (Litwin, 1997, p.91). En el presente trabajo, narraremos una experiencia didáctica llevada a cabo en la Universidad Nacional de Salta, Facultad de Humanidades, en la carrera de Profesorado en Filosofía, específicamente en la materia Didáctica Especial, observación y prácticas de la enseñanza en Filosofía1 en ocasión de última evaluación parcial.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Gauna, Romina Analía
author_facet Gauna, Romina Analía
author_sort Gauna, Romina Analía
title Prácticas de la enseñanza en Filosofía: de la repetición a la recreación
title_short Prácticas de la enseñanza en Filosofía: de la repetición a la recreación
title_full Prácticas de la enseñanza en Filosofía: de la repetición a la recreación
title_fullStr Prácticas de la enseñanza en Filosofía: de la repetición a la recreación
title_full_unstemmed Prácticas de la enseñanza en Filosofía: de la repetición a la recreación
title_sort prácticas de la enseñanza en filosofía: de la repetición a la recreación
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106379
work_keys_str_mv AT gaunarominaanalia practicasdelaensenanzaenfilosofiadelarepeticionalarecreacion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820443516108800