Dispositivos de narración: autobiografías y porfolios en futuros profesores de Psicología

En este trabajo se presenta la forma de trabajo con dispositivos pedagógicos de narración en la Cátedra Didáctica Especial y Práctica de la Enseñanza, Profesorado de Psicología, UBA. Esta forma de intervención sobre el ámbito de formación de futuros profesores en Psicología enfatiza la importancia d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: De Oliveira Perotto, Aline, Florentin Irma, Chmielewski, Laura
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106364
Aporte de:
id I19-R120-10915-106364
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Dispositivos de narración
Autobiografía
Porfolios
Profesores
spellingShingle Educación
Dispositivos de narración
Autobiografía
Porfolios
Profesores
De Oliveira Perotto, Aline
Florentin Irma
Chmielewski, Laura
Dispositivos de narración: autobiografías y porfolios en futuros profesores de Psicología
topic_facet Educación
Dispositivos de narración
Autobiografía
Porfolios
Profesores
description En este trabajo se presenta la forma de trabajo con dispositivos pedagógicos de narración en la Cátedra Didáctica Especial y Práctica de la Enseñanza, Profesorado de Psicología, UBA. Esta forma de intervención sobre el ámbito de formación de futuros profesores en Psicología enfatiza la importancia de desarrollar y construir “sentido” entre todos los actores, siendo la Universidad un espacio de formación que privilegia el proceso de colaboración y diálogo reflexivo entre pares y con el tutor. Así, todas las dimensiones del proceso de aprendizaje se resignifican y reconstruyen a la luz de la perspectiva cooperativa. Los estudiantes en su trayecto por la materia realizan sus primeros pasos en la inserción docente, acompañados por sus tutores. Esta experiencia es tomada luego como material para el trabajo compartido al interior de las clases. A lo largo de todo el recorrido los estudiantes deben realizar autobiografías y portfolios, entendido éstos como herramientas sustantivas en el proceso de desarrollo profesional, en tanto se propicia la constitución de espacios de formación y discusión académica profunda en torno del conocimiento didáctico y su relación con la enseñanza. Éstos deberán incentivar, no sólo la revisión crítica de categorías y modelos tradicionales, sino y en especial, fomentar la implicancia subjetiva de los futuros formadores en la constitución del rol. Esta vía favorecerá el acceso a niveles de concientización y conceptualización en línea con una consolidación de un rol significado desde el compromiso personal, la valoración ética y la construcción progresiva de una visión integradora de sus prácticas en el nivel, atendiendo a la multiplicidad y complejidad de las variables y dimensiones que configuran el proceso educativo.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author De Oliveira Perotto, Aline
Florentin Irma
Chmielewski, Laura
author_facet De Oliveira Perotto, Aline
Florentin Irma
Chmielewski, Laura
author_sort De Oliveira Perotto, Aline
title Dispositivos de narración: autobiografías y porfolios en futuros profesores de Psicología
title_short Dispositivos de narración: autobiografías y porfolios en futuros profesores de Psicología
title_full Dispositivos de narración: autobiografías y porfolios en futuros profesores de Psicología
title_fullStr Dispositivos de narración: autobiografías y porfolios en futuros profesores de Psicología
title_full_unstemmed Dispositivos de narración: autobiografías y porfolios en futuros profesores de Psicología
title_sort dispositivos de narración: autobiografías y porfolios en futuros profesores de psicología
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106364
work_keys_str_mv AT deoliveiraperottoaline dispositivosdenarracionautobiografiasyporfoliosenfuturosprofesoresdepsicologia
AT florentinirma dispositivosdenarracionautobiografiasyporfoliosenfuturosprofesoresdepsicologia
AT chmielewskilaura dispositivosdenarracionautobiografiasyporfoliosenfuturosprofesoresdepsicologia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820443503525888