Cultura y hegemonía de <i>Ariel</i> a <i>El payador</i> (o cómo hacer de la dura arcilla de las muchedumbres un elemento maleable de la política)

Las conferencias de <i>El payador</i> han sido habitualmente interpretadas como un gesto de rechazo hacia los grupos sociales inmigratorios. Sin embargo, en nuestra lectura, el gaucho prototípico diseñado por Lugones se corresponde menos con la noción de "pureza" cultural que t...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rogers, Geraldine
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2001
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/10630
http://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTv04n08a02/3918
Aporte de:
id I19-R120-10915-10630
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Letras
Humanidades
literatura argentina
nacionalismo
literatura gauchesca
literatura latinoamericana
spellingShingle Letras
Humanidades
literatura argentina
nacionalismo
literatura gauchesca
literatura latinoamericana
Rogers, Geraldine
Cultura y hegemonía de <i>Ariel</i> a <i>El payador</i> (o cómo hacer de la dura arcilla de las muchedumbres un elemento maleable de la política)
topic_facet Letras
Humanidades
literatura argentina
nacionalismo
literatura gauchesca
literatura latinoamericana
description Las conferencias de <i>El payador</i> han sido habitualmente interpretadas como un gesto de rechazo hacia los grupos sociales inmigratorios. Sin embargo, en nuestra lectura, el gaucho prototípico diseñado por Lugones se corresponde menos con la noción de "pureza" cultural que tradicionalmente se le ha atribuido que con una figura cuya diversidad podía suscitar imaginariamente las identificaciones de sectores heterogéneos. El presente artículo señala en el texto una posición que, contra lo que Lugones hubiera deseado, no puede dejar de registrar la progresiva democratización social, tal como lo habían planteado ya otros intelectuales desde el cambio de siglo: <i>Las multitudes argentinas</i> (1898) de Ramos Mejía y <i>Ariel</i> (1900) de Rodó. La llamada "cultura popular" fue el material para elaborar las transformaciones para una política cultural, y con notables dosis de paternalismo, intentar reconstituir en ella el terreno de la lucha por la hegemonía. El payador registra indirectamente la existencia de un público amplio y heterogéneo, que no fue destinatario directo del discurso, Pero sí era el objeto imaginario de reforma cultural.
format Articulo
Articulo
author Rogers, Geraldine
author_facet Rogers, Geraldine
author_sort Rogers, Geraldine
title Cultura y hegemonía de <i>Ariel</i> a <i>El payador</i> (o cómo hacer de la dura arcilla de las muchedumbres un elemento maleable de la política)
title_short Cultura y hegemonía de <i>Ariel</i> a <i>El payador</i> (o cómo hacer de la dura arcilla de las muchedumbres un elemento maleable de la política)
title_full Cultura y hegemonía de <i>Ariel</i> a <i>El payador</i> (o cómo hacer de la dura arcilla de las muchedumbres un elemento maleable de la política)
title_fullStr Cultura y hegemonía de <i>Ariel</i> a <i>El payador</i> (o cómo hacer de la dura arcilla de las muchedumbres un elemento maleable de la política)
title_full_unstemmed Cultura y hegemonía de <i>Ariel</i> a <i>El payador</i> (o cómo hacer de la dura arcilla de las muchedumbres un elemento maleable de la política)
title_sort cultura y hegemonía de <i>ariel</i> a <i>el payador</i> (o cómo hacer de la dura arcilla de las muchedumbres un elemento maleable de la política)
publishDate 2001
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/10630
http://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTv04n08a02/3918
work_keys_str_mv AT rogersgeraldine culturayhegemoniadeiarieliaielpayadoriocomohacerdeladuraarcilladelasmuchedumbresunelementomaleabledelapolitica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820443436417026