El desafío de sostener la implementación de una innovación pedagógico-didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática en la Licenciatura en Turismo de la UNLP
El presente trabajo integrador consiste en una sistematización de una experiencia de innovación pedagógico-didáctica que comenzó a implementarse en el primer cuatrimestre de 2017, en la materia Matemática I (Álgebra) de la Licenciatura en Turismo de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP. Est...
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Formato: | Tesis Trabajo de especializacion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2020
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El presente trabajo integrador consiste en una sistematización de una experiencia de innovación pedagógico-didáctica que comenzó a implementarse en el primer cuatrimestre de 2017, en la materia Matemática I (Álgebra) de la Licenciatura en Turismo de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP. Esta innovación continuó con avances, tensiones, mejoras y mayor involucramiento de los docentes de la cátedra, durante 2018 y 2019.
Se trató de relevar, organizar e interpretar críticamente los procesos que intervinieron en dicha innovación, desde la perspectiva de sus protagonistas. Para ello, se utilizaron diferentes recursos metodológicos: una entrevista semiestructurada a la titular de cátedra, encuestas a docentes, encuestas a alumnos y análisis de material documental de la cátedra y de la Facultad.
En las encuestas y entrevistas, se indagó acerca de las significaciones que tuvieron para los docentes las innovaciones implementadas y cómo repercutieron en los alumnos las modificaciones propuestas.
También se analizó el material didáctico desarrollado, eje fundamental de la innovación, tratando de describir críticamente cómo se plasmó en él, la intencionalidad del cambio. A tal efecto se seleccionó una determinada sección del citado material.
La sistematización resultó ser un factor indispensable para comprender más profundamente la innovación implementada y para extraer aprendizajes que se pretende sean insumos para la revisión y mejora del funcionamiento de la asignatura al interior de la Licenciatura en Turismo. |
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