El desafío de sostener la implementación de una innovación pedagógico-didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática en la Licenciatura en Turismo de la UNLP

El presente trabajo integrador consiste en una sistematización de una experiencia de innovación pedagógico-didáctica que comenzó a implementarse en el primer cuatrimestre de 2017, en la materia Matemática I (Álgebra) de la Licenciatura en Turismo de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP. Est...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Greco, Marcela Edith
Otros Autores: Grimaldi, Verónica
Formato: Tesis Trabajo de especializacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106273
Aporte de:
id I19-R120-10915-106273
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Económicas
Educación
Matemática
Turismo
Pedagogía
spellingShingle Ciencias Económicas
Educación
Matemática
Turismo
Pedagogía
Greco, Marcela Edith
El desafío de sostener la implementación de una innovación pedagógico-didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática en la Licenciatura en Turismo de la UNLP
topic_facet Ciencias Económicas
Educación
Matemática
Turismo
Pedagogía
description El presente trabajo integrador consiste en una sistematización de una experiencia de innovación pedagógico-didáctica que comenzó a implementarse en el primer cuatrimestre de 2017, en la materia Matemática I (Álgebra) de la Licenciatura en Turismo de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP. Esta innovación continuó con avances, tensiones, mejoras y mayor involucramiento de los docentes de la cátedra, durante 2018 y 2019. Se trató de relevar, organizar e interpretar críticamente los procesos que intervinieron en dicha innovación, desde la perspectiva de sus protagonistas. Para ello, se utilizaron diferentes recursos metodológicos: una entrevista semiestructurada a la titular de cátedra, encuestas a docentes, encuestas a alumnos y análisis de material documental de la cátedra y de la Facultad. En las encuestas y entrevistas, se indagó acerca de las significaciones que tuvieron para los docentes las innovaciones implementadas y cómo repercutieron en los alumnos las modificaciones propuestas. También se analizó el material didáctico desarrollado, eje fundamental de la innovación, tratando de describir críticamente cómo se plasmó en él, la intencionalidad del cambio. A tal efecto se seleccionó una determinada sección del citado material. La sistematización resultó ser un factor indispensable para comprender más profundamente la innovación implementada y para extraer aprendizajes que se pretende sean insumos para la revisión y mejora del funcionamiento de la asignatura al interior de la Licenciatura en Turismo.
author2 Grimaldi, Verónica
author_facet Grimaldi, Verónica
Greco, Marcela Edith
format Tesis
Trabajo de especializacion
author Greco, Marcela Edith
author_sort Greco, Marcela Edith
title El desafío de sostener la implementación de una innovación pedagógico-didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática en la Licenciatura en Turismo de la UNLP
title_short El desafío de sostener la implementación de una innovación pedagógico-didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática en la Licenciatura en Turismo de la UNLP
title_full El desafío de sostener la implementación de una innovación pedagógico-didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática en la Licenciatura en Turismo de la UNLP
title_fullStr El desafío de sostener la implementación de una innovación pedagógico-didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática en la Licenciatura en Turismo de la UNLP
title_full_unstemmed El desafío de sostener la implementación de una innovación pedagógico-didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática en la Licenciatura en Turismo de la UNLP
title_sort el desafío de sostener la implementación de una innovación pedagógico-didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de la matemática en la licenciatura en turismo de la unlp
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106273
work_keys_str_mv AT grecomarcelaedith eldesafiodesostenerlaimplementaciondeunainnovacionpedagogicodidacticaparalaensenanzayelaprendizajedelamatematicaenlalicenciaturaenturismodelaunlp
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820443411251201