[inter]acciones cuerpo-espacio : Experiencias didácticas de articulación en el Ciclo Básico de la carrera Arquitectura

El presente trabajo propone una intervención bajo la modalidad innovación didáctica que se orienta al diseño de un conjunto de lineamientos didácticos y metodológicos para el tratamiento transversal del contenido temático relación cuerpo-espacio en los distintos ámbitos curriculares del Ciclo Básico...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pugni, María Emilia
Otros Autores: Coscarelli, María Raquel
Formato: Tesis Trabajo de especializacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106269
Aporte de:
id I19-R120-10915-106269
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Arquitectura
Educación
Cuerpo
Espacio
Interacción
spellingShingle Arquitectura
Educación
Cuerpo
Espacio
Interacción
Pugni, María Emilia
[inter]acciones cuerpo-espacio : Experiencias didácticas de articulación en el Ciclo Básico de la carrera Arquitectura
topic_facet Arquitectura
Educación
Cuerpo
Espacio
Interacción
description El presente trabajo propone una intervención bajo la modalidad innovación didáctica que se orienta al diseño de un conjunto de lineamientos didácticos y metodológicos para el tratamiento transversal del contenido temático relación cuerpo-espacio en los distintos ámbitos curriculares del Ciclo Básico, correspondiente al primer año de la carrera de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata. A partir de un análisis inicial de los programas y la revisión de los contenidos mínimos previstos por el Plan de Estudios VI, se detecta un desarrollo deficiente del eje temático citado como objeto de enseñanza. La propuesta intenta resituar el tema, que aparece subsumido en la estructura curricular, otorgándole preminencia a partir de proponer su tratamiento transversal en las distintas asignaturas de primer año. El reconocimiento por parte de los estudiantes del propio cuerpo en el espacio en el que despliega su acción, a partir de recuperar fenómenos básicos asociados a la complejidad del conocimiento proyectual -lo perceptual, lo sensorial, lo dimensional, la configuración geométrica, las posibilidades de representación, etc.- serán tratados como instrumentos esenciales para facilitar la adquisición de habilidades proyectuales en este tramo formativo inicial. Se considera además de particular interés, el tratamiento de este contenido en las distintas Áreas de conocimiento en las que se estructura el curriculum, lo que supone el análisis de las prácticas específicas de cada espacio curricular para contextualizar las modalidades de abordaje pertinentes a cada una de las materias, facilitando las estrategias de articulación entre asignaturas.
author2 Coscarelli, María Raquel
author_facet Coscarelli, María Raquel
Pugni, María Emilia
format Tesis
Trabajo de especializacion
author Pugni, María Emilia
author_sort Pugni, María Emilia
title [inter]acciones cuerpo-espacio : Experiencias didácticas de articulación en el Ciclo Básico de la carrera Arquitectura
title_short [inter]acciones cuerpo-espacio : Experiencias didácticas de articulación en el Ciclo Básico de la carrera Arquitectura
title_full [inter]acciones cuerpo-espacio : Experiencias didácticas de articulación en el Ciclo Básico de la carrera Arquitectura
title_fullStr [inter]acciones cuerpo-espacio : Experiencias didácticas de articulación en el Ciclo Básico de la carrera Arquitectura
title_full_unstemmed [inter]acciones cuerpo-espacio : Experiencias didácticas de articulación en el Ciclo Básico de la carrera Arquitectura
title_sort [inter]acciones cuerpo-espacio : experiencias didácticas de articulación en el ciclo básico de la carrera arquitectura
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106269
work_keys_str_mv AT pugnimariaemilia interaccionescuerpoespacioexperienciasdidacticasdearticulacionenelciclobasicodelacarreraarquitectura
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820443404959748