El Programa Tutoría de Pares en la UNLPam: desafíos en tiempos de pandemia

El trabajo que se presenta refiere a un estudio inicial del Programa de Tutoría de Pares en la Universidad Nacional de La Pampa. particularmente se aborda el contexto especial del Aislamiento Preventivo Social y Obligatorio que atraviesa la Argentina y su impacto en el inicio de los y las estudiante...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Hormaeche, Lisandro, Rasilla Tomaselli, Sofia
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106219
Aporte de:
id I19-R120-10915-106219
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Programa tutorías de pares
Ingreso
Políticas educativas
spellingShingle Educación
Programa tutorías de pares
Ingreso
Políticas educativas
Hormaeche, Lisandro
Rasilla Tomaselli, Sofia
El Programa Tutoría de Pares en la UNLPam: desafíos en tiempos de pandemia
topic_facet Educación
Programa tutorías de pares
Ingreso
Políticas educativas
description El trabajo que se presenta refiere a un estudio inicial del Programa de Tutoría de Pares en la Universidad Nacional de La Pampa. particularmente se aborda el contexto especial del Aislamiento Preventivo Social y Obligatorio que atraviesa la Argentina y su impacto en el inicio de los y las estudiantes del año académico. A partir del trabajo desarrollado por el Programa, se lograron identificar algunas situaciones problemáticas y desarrollar estrategias que intentan articular los recursos existentes en la Universidad en tanto propuestas de trabajo concretas. Metodológicamente se utilizaron encuestas a estudiantes y se analizaron las normativas anteriores y vigentes que dan marco legal al Programa. Como marco general, se justifica el análisis de este Programa en tanto políticas educativas para el nivel superior referidas al ingreso. En este sentido, el análisis inicial realizado, permite advertir que el acompañamiento de las trayectorias estudiantiles en el ingreso, se vinculan a aspectos económicos, en tanto ayudas que están a disposición, pero también a aspectos como el capital cultural y las representaciones que a nivel universitario se tiene de los/las estudiantes que ingresan, qué se espera de ellos/as y cómo integrarse a la vida universitaria. En este sentido, y más allá de la situación específica de pandemia, las acciones del programa en la actualidad, intentan modificar la mirada compensatoria del mismo para posicionarlo, no sólo, como un espacio de apropiación de aquellas ausencias de las que los sujetos no son portadores, sino como parte de una nueva mirada acerca de las políticas educativas del nivel.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Hormaeche, Lisandro
Rasilla Tomaselli, Sofia
author_facet Hormaeche, Lisandro
Rasilla Tomaselli, Sofia
author_sort Hormaeche, Lisandro
title El Programa Tutoría de Pares en la UNLPam: desafíos en tiempos de pandemia
title_short El Programa Tutoría de Pares en la UNLPam: desafíos en tiempos de pandemia
title_full El Programa Tutoría de Pares en la UNLPam: desafíos en tiempos de pandemia
title_fullStr El Programa Tutoría de Pares en la UNLPam: desafíos en tiempos de pandemia
title_full_unstemmed El Programa Tutoría de Pares en la UNLPam: desafíos en tiempos de pandemia
title_sort el programa tutoría de pares en la unlpam: desafíos en tiempos de pandemia
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106219
work_keys_str_mv AT hormaechelisandro elprogramatutoriadeparesenlaunlpamdesafiosentiemposdepandemia
AT rasillatomasellisofia elprogramatutoriadeparesenlaunlpamdesafiosentiemposdepandemia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820443325267970