Percepciones de un grupo de docentes de Ingeniería Agronómica sobre el uso de las TIC con fines didácticos

Esta investigación cualitativa, de cohorte fenomenológica, estuvo dirigida a describir y analizar las percepciones de un grupo de docentes de la Carrera Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) sobre el uso o incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunica...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Morelli, Gabriela
Otros Autores: Paso, Mónica Luisa
Formato: Tesis Trabajo de especializacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
TIC
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106161
Aporte de:
id I19-R120-10915-106161
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Ciencias Agrarias
Percepciones docentes
TIC
Moodle
Ingeniería Agronómica
spellingShingle Educación
Ciencias Agrarias
Percepciones docentes
TIC
Moodle
Ingeniería Agronómica
Morelli, Gabriela
Percepciones de un grupo de docentes de Ingeniería Agronómica sobre el uso de las TIC con fines didácticos
topic_facet Educación
Ciencias Agrarias
Percepciones docentes
TIC
Moodle
Ingeniería Agronómica
description Esta investigación cualitativa, de cohorte fenomenológica, estuvo dirigida a describir y analizar las percepciones de un grupo de docentes de la Carrera Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) sobre el uso o incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se aportan conocimientos producto de la interpretación de un estudio empírico que permiten conocer lo que piensan y cómo conciben los docentes el uso o incorporación de las TIC con fines didácticos. Los informantes clave fueron 36 docentes de la Carrera Ingeniería Agronómica de la mencionada universidad, quienes dieron a conocer sus percepciones a través de un cuestionario y una entrevista semiestructurada. Esta investigación revela que es escasa la utilización de recursos tecnológicos por parte de los profesores de la Carrera estudiada debido principalmente a su falta de preparación para el uso de dichas herramientas y a la limitada existencia de dispositivos electrónicos e infraestructura adecuada en la Facultad que garantice el uso efectivo de las mismas. Aun con estas limitaciones, los docentes utilizan el aula virtual en la plataforma Moodle que ofrece la universidad, pero haciendo un uso tradicional que se enfoca principalmente a establecer contacto con los estudiantes y colgar información relacionada con los cursos, sin utilizar los diferentes recursos que esta ofrece con fines didácticos, Entre los hallazgos se destaca la percepción positiva de los participantes en cuanto al uso de las TIC como herramientas importantes para promover aprendizajes significativos en los estudiantes, debido a que brindan oportunidades de acercamiento al conocimiento y sirven como oportunidades para fomentar el trabajo autónomo y cooperativo de los estudiantes. Se espera que este estudio resulte de utilidad para estimular un mayor aprovechamiento de las bondades que presentan las TIC para los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Agronomía y para orientar acciones institucionales en ese sentido.
author2 Paso, Mónica Luisa
author_facet Paso, Mónica Luisa
Morelli, Gabriela
format Tesis
Trabajo de especializacion
author Morelli, Gabriela
author_sort Morelli, Gabriela
title Percepciones de un grupo de docentes de Ingeniería Agronómica sobre el uso de las TIC con fines didácticos
title_short Percepciones de un grupo de docentes de Ingeniería Agronómica sobre el uso de las TIC con fines didácticos
title_full Percepciones de un grupo de docentes de Ingeniería Agronómica sobre el uso de las TIC con fines didácticos
title_fullStr Percepciones de un grupo de docentes de Ingeniería Agronómica sobre el uso de las TIC con fines didácticos
title_full_unstemmed Percepciones de un grupo de docentes de Ingeniería Agronómica sobre el uso de las TIC con fines didácticos
title_sort percepciones de un grupo de docentes de ingeniería agronómica sobre el uso de las tic con fines didácticos
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106161
work_keys_str_mv AT morelligabriela percepcionesdeungrupodedocentesdeingenieriaagronomicasobreelusodelasticconfinesdidacticos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820443221458944