Beneficios de la rúbrica como evaluación en el marco de la Ingeniería de Software

El propósito del presente trabajo está en presentar una nueva propuesta de evaluación en el marco de la asignatura de Ingeniería de Software I, de la carrera de Licenciatura en Sistemas que se dictan en el ámbito de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego. El objetivo que se persigue es reflexio...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Moyano, Jorge Ezequiel, Urciuolo, Adriana Beatriz, Moncho, Matías
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106080
Aporte de:
id I19-R120-10915-106080
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Evaluación formativa
Rúbricas
Ingeniería de software
RUP Agil
spellingShingle Educación
Evaluación formativa
Rúbricas
Ingeniería de software
RUP Agil
Moyano, Jorge Ezequiel
Urciuolo, Adriana Beatriz
Moncho, Matías
Beneficios de la rúbrica como evaluación en el marco de la Ingeniería de Software
topic_facet Educación
Evaluación formativa
Rúbricas
Ingeniería de software
RUP Agil
description El propósito del presente trabajo está en presentar una nueva propuesta de evaluación en el marco de la asignatura de Ingeniería de Software I, de la carrera de Licenciatura en Sistemas que se dictan en el ámbito de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego. El objetivo que se persigue es reflexionar sobre la forma y los métodos de evaluación tradicional utilizados a los largo de los años en el espacio curricular, que permita determinar sus puntos fuertes pero sobre todo sus debilidades; y, en base a ello, implementar una nueva forma de evaluación que contemple los principales aspectos de validez, confiabilidad, practicidad, utilidad y justicia que amerita. La evaluación debe contemplarse como un instrumento de mejora de la enseñanza, de seguimiento y control para profesores y estudiantes. Esta nueva forma de evaluación debe contener las características de la evaluación formativa y colaborar en la focalización de los aspectos del contenido sobre los que se quiere ofrecer retroalimentación con los alumnos. El espacio curricular forma parte del eje troncal de la carrera y resulta fundamental para el futuro ejercicio de la profesión. La enseñanza de los contenidos que que presenta la currícula de Ingeniería de software I tienen su particularidad, todo proceso de desarrollo se basa en etapas fuertemente relacionadas y que exigen de un trabajo cooperativo y colaborativo. Específicamente se utiliza el Proceso RUP Agil, es un proceso de desarrollo de software que constituye la metodología estándar más utilizada para el análisis, diseño, implementación y documentación de sistemas orientados a objetos. En esa línea, las rúbricas se presentan ante los alumnos, y docentes, como un documento o guía en los cuales puedan conocer los objetivos, expectativas y logros que deben alcanzar dentro proceso de enseñanza aprendizaje.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Moyano, Jorge Ezequiel
Urciuolo, Adriana Beatriz
Moncho, Matías
author_facet Moyano, Jorge Ezequiel
Urciuolo, Adriana Beatriz
Moncho, Matías
author_sort Moyano, Jorge Ezequiel
title Beneficios de la rúbrica como evaluación en el marco de la Ingeniería de Software
title_short Beneficios de la rúbrica como evaluación en el marco de la Ingeniería de Software
title_full Beneficios de la rúbrica como evaluación en el marco de la Ingeniería de Software
title_fullStr Beneficios de la rúbrica como evaluación en el marco de la Ingeniería de Software
title_full_unstemmed Beneficios de la rúbrica como evaluación en el marco de la Ingeniería de Software
title_sort beneficios de la rúbrica como evaluación en el marco de la ingeniería de software
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106080
work_keys_str_mv AT moyanojorgeezequiel beneficiosdelarubricacomoevaluacionenelmarcodelaingenieriadesoftware
AT urciuoloadrianabeatriz beneficiosdelarubricacomoevaluacionenelmarcodelaingenieriadesoftware
AT monchomatias beneficiosdelarubricacomoevaluacionenelmarcodelaingenieriadesoftware
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820443040055296