Dispositivos de poder al interior de la escuela durante la década de 1930: los textos escolares y la revista de educación : Un aporte para su interpretación

Durante la década de 1930 se inicia en la Argentina, una etapa que por sus rasgos se la ha denominado "década infame". Basada en un sistema de fraude, corrupción y debilitamiento de las instituciones se pusieron en vigencia mecanismos ilegítimos de poder. En el orden provincial, particula...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Vazelle, Marcelo Germán
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2005
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106041
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6603/ev.6603.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-106041
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Sociología
Estado
Revista de Educación
Textos escolares
spellingShingle Sociología
Estado
Revista de Educación
Textos escolares
Vazelle, Marcelo Germán
Dispositivos de poder al interior de la escuela durante la década de 1930: los textos escolares y la revista de educación : Un aporte para su interpretación
topic_facet Sociología
Estado
Revista de Educación
Textos escolares
description Durante la década de 1930 se inicia en la Argentina, una etapa que por sus rasgos se la ha denominado "década infame". Basada en un sistema de fraude, corrupción y debilitamiento de las instituciones se pusieron en vigencia mecanismos ilegítimos de poder. En el orden provincial, particularmente a mediados de esta década se implementó durante el gobierno del Dr. M. Fresco, una etapa que se orientó a la puesta en marcha de un andamiaje político educativo que como argumenta la Dra Bejar, percibía al Estado como un agente de imposición ideológica, que intentaba conformar una sociedad compacta y homogénea con profundo sentimiento moral y religioso. El Estado sería el responsable de fijar los nuevos rumbos de la educación y de la sociedad, siguiendo el discurso nacionalsocialista propio de Italia particularmente. En este sentido un fuerte control ideológico se puso en práctica, recayendo en diversos grupos del mundo académico: docentes universitarios pero en particular aquellos relacionados a la educación media y primaria. La "educación patriotera"; la incorporación de "lo militar" a la vida escolar fue notable; expresándose en actos, textos y programas. Por tanto las instrucciones hacia los docentes se convirtieron en comunicados de órdenes más que en instructivos orientadores. En este sentido los textos escolares fueron unos de los dispositivos fundamentales de adoctrinamiento para los docentes, alumnos y padres, pero también la Revista de Educación que como órgano oficial imprimió y legitimó en la cultura escolar, sentidos y representaciones sobre las prácticas escolares. El objetivo de este artículo se orientará a ofrecer en sentido interpretativo nuevos aportes al trabajo ya realizado por otros autores sobre como actuó el Estado en esta década a través de uno de sus dispositivos de control: los textos escolares, analizando algunos temas que perduraron con una intencionalidad explícita o no de moralización y adoctrinamiento. El otro gran dispositivo: la Revista de Educación que como expresión del Estado, cumplió un activo y permanente rol en la formación de los docentes y se introdujo como arbitraria fuente de inculcación del Aparato Ideológico. En la recuperación documental de este último dispositivo como mecanismo de poder se orientará este trabajo.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Vazelle, Marcelo Germán
author_facet Vazelle, Marcelo Germán
author_sort Vazelle, Marcelo Germán
title Dispositivos de poder al interior de la escuela durante la década de 1930: los textos escolares y la revista de educación : Un aporte para su interpretación
title_short Dispositivos de poder al interior de la escuela durante la década de 1930: los textos escolares y la revista de educación : Un aporte para su interpretación
title_full Dispositivos de poder al interior de la escuela durante la década de 1930: los textos escolares y la revista de educación : Un aporte para su interpretación
title_fullStr Dispositivos de poder al interior de la escuela durante la década de 1930: los textos escolares y la revista de educación : Un aporte para su interpretación
title_full_unstemmed Dispositivos de poder al interior de la escuela durante la década de 1930: los textos escolares y la revista de educación : Un aporte para su interpretación
title_sort dispositivos de poder al interior de la escuela durante la década de 1930: los textos escolares y la revista de educación : un aporte para su interpretación
publishDate 2005
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106041
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6603/ev.6603.pdf
work_keys_str_mv AT vazellemarcelogerman dispositivosdepoderalinteriordelaescueladuranteladecadade1930lostextosescolaresylarevistadeeducacionunaporteparasuinterpretacion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820442969800705