La construcción del portafolio como experiencia de evaluación en el marco de la formación de profesores en psicología

El siguiente trabajo se inscribe en la propuesta de enseñanza de la cátedra “Planificación Didáctica y Prácticas de la Enseñanza en Psicología”, correspondiente al último año del Profesorado en Psicología. Dicha asignatura es de cursada anual y sostiene una propuesta formativa que incluye clases teó...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Fabbi, María Victoria, Lescano, Maia
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105972
Aporte de:
id I19-R120-10915-105972
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Portafolio
Experiencia
Narrativa
Reflexión
spellingShingle Educación
Portafolio
Experiencia
Narrativa
Reflexión
Fabbi, María Victoria
Lescano, Maia
La construcción del portafolio como experiencia de evaluación en el marco de la formación de profesores en psicología
topic_facet Educación
Portafolio
Experiencia
Narrativa
Reflexión
description El siguiente trabajo se inscribe en la propuesta de enseñanza de la cátedra “Planificación Didáctica y Prácticas de la Enseñanza en Psicología”, correspondiente al último año del Profesorado en Psicología. Dicha asignatura es de cursada anual y sostiene una propuesta formativa que incluye clases teóricas y trabajos prácticos en el primer cuatrimestre, y prácticas pre-profesionales junto a clases de articulación teoría-práctica y a un espacio grupal de reflexión y supervisión durante el segundo cuatrimestre. El proceso evaluativo contempla diferentes instancias e instrumentos, siendo uno de ellos aquel que se sitúa hacia la finalización del ciclo, y refiere al armado de una carpeta digital a modo de portafolio en la que los/las estudiantes seleccionan las producciones que han considerado de mayor significación en el recorrido, aportando la justificación de dicha elección. En este escrito nos centramos en el análisis de dichas producciones de cierre de nuestros/as estudiantes del año 2019, recortando como muestra 34 sujetos de un total de 167 cursantes. Consideramos que el portafolio como modalidad evaluativa permite un registro de la de la experiencia, entendiendo a esta última desde el punto de vista de la transformación de la subjetividad. Este proceso de resignificación, que implica el armado del portafolio, se presenta como una instancia entre otras que apunta a la toma de conciencia del recorrido formativo realizado a través del cual los/las estudiantes pueden seguir narrando una trayectoria en el pasaje entre el ser estudiante y el ser docente. Tal reconstrucción de sentido es de carácter narrativo, en tanto el relato se configura como forma privilegiada de organización y expresión de las experiencias pedagógicas. Será la toma de distancia que introduce la posibilidad para el despliegue de los procesos reflexivos. Esta invitación a la reflexión a partir de la realización del portafolio cobra centralidad en tanto se ubica al final del proceso formativo y posibilita una nueva mirada sobre lo recorrido. Indagaremos entonces las producciones que los/las estudiantes han seleccionado así como los sentidos que explicitan, situando recurrencias y convergencias que nos permitan pensar desde nuestro rol docente las actividades propuestas y sus resonancias.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Fabbi, María Victoria
Lescano, Maia
author_facet Fabbi, María Victoria
Lescano, Maia
author_sort Fabbi, María Victoria
title La construcción del portafolio como experiencia de evaluación en el marco de la formación de profesores en psicología
title_short La construcción del portafolio como experiencia de evaluación en el marco de la formación de profesores en psicología
title_full La construcción del portafolio como experiencia de evaluación en el marco de la formación de profesores en psicología
title_fullStr La construcción del portafolio como experiencia de evaluación en el marco de la formación de profesores en psicología
title_full_unstemmed La construcción del portafolio como experiencia de evaluación en el marco de la formación de profesores en psicología
title_sort la construcción del portafolio como experiencia de evaluación en el marco de la formación de profesores en psicología
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105972
work_keys_str_mv AT fabbimariavictoria laconstrucciondelportafoliocomoexperienciadeevaluacionenelmarcodelaformaciondeprofesoresenpsicologia
AT lescanomaia laconstrucciondelportafoliocomoexperienciadeevaluacionenelmarcodelaformaciondeprofesoresenpsicologia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820442846068736