Nuevas maneras de transitar las aulas: entrar y salir entre tiempos y espacios

Actualmente, y de manera cada vez más frecuente, nos encontramos con nuevas maneras de habitar el cuerpo y el lenguaje. Estas maneras tienen su correlato en nuevas formas de transitar las instituciones educativas, que deben, por lo tanto, generar respuestas creativas para incluir a todas las infanci...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Anastasio, Mariana, Cabral, Adriana, Trezza, Analía
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105843
Aporte de:
id I19-R120-10915-105843
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Inclusión
Aula
Posición docente
Vínculo educativo
spellingShingle Educación
Inclusión
Aula
Posición docente
Vínculo educativo
Anastasio, Mariana
Cabral, Adriana
Trezza, Analía
Nuevas maneras de transitar las aulas: entrar y salir entre tiempos y espacios
topic_facet Educación
Inclusión
Aula
Posición docente
Vínculo educativo
description Actualmente, y de manera cada vez más frecuente, nos encontramos con nuevas maneras de habitar el cuerpo y el lenguaje. Estas maneras tienen su correlato en nuevas formas de transitar las instituciones educativas, que deben, por lo tanto, generar respuestas creativas para incluir a todas las infancias buscando y produciendo estrategias para que cada niñx1 pueda aprender en su singularidad, todo lo que pueda aprender. En este trabajo presentamos dos narraciones de experiencias educativas analizadas desde la Educación Inclusiva, el enfoque constructivista del conocimiento y el psicoanálisis. Estos relatos nos invitan a reflexionar sobre los nuevos modos de estar en la escuela y, sobre las transformaciones que debemos dar para poder alojar a todxs, en función de encaminarnos hacia la consolidación de una educación pública, inclusiva y democrática. Desprivatizar el aula analizando críticamente las prácticas cotidianas e identificando sus potencialidades y limitaciones, constituye para los docentes una instancia donde se descoloniza el saber pedagógico (Peláez y flores, 2017) y se reafirma el lugar de la educación como una apuesta ética y política en la construcción de un mundo más justo.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Anastasio, Mariana
Cabral, Adriana
Trezza, Analía
author_facet Anastasio, Mariana
Cabral, Adriana
Trezza, Analía
author_sort Anastasio, Mariana
title Nuevas maneras de transitar las aulas: entrar y salir entre tiempos y espacios
title_short Nuevas maneras de transitar las aulas: entrar y salir entre tiempos y espacios
title_full Nuevas maneras de transitar las aulas: entrar y salir entre tiempos y espacios
title_fullStr Nuevas maneras de transitar las aulas: entrar y salir entre tiempos y espacios
title_full_unstemmed Nuevas maneras de transitar las aulas: entrar y salir entre tiempos y espacios
title_sort nuevas maneras de transitar las aulas: entrar y salir entre tiempos y espacios
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105843
work_keys_str_mv AT anastasiomariana nuevasmanerasdetransitarlasaulasentrarysalirentretiemposyespacios
AT cabraladriana nuevasmanerasdetransitarlasaulasentrarysalirentretiemposyespacios
AT trezzaanalia nuevasmanerasdetransitarlasaulasentrarysalirentretiemposyespacios
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820442706608131