La enseñanza de la interpretación musical en la Educación Superior: el rol del alumno

En este artículo nos referimos a algunas transformaciones recientes, alcanzadas desde el proyecto de investigación: La lectura de partituras en el piano fundamentada en procesos de comprensión e interpretación musical. Desarrollo de marco teórico y derivaciones metodológico-didácticas. Éstas interpe...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Arturi, Marcelo Enrique, Leguizamón, Mariel
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105842
Aporte de:
id I19-R120-10915-105842
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Música
Interpretación
Enseñanza superior
spellingShingle Educación
Música
Interpretación
Enseñanza superior
Arturi, Marcelo Enrique
Leguizamón, Mariel
La enseñanza de la interpretación musical en la Educación Superior: el rol del alumno
topic_facet Educación
Música
Interpretación
Enseñanza superior
description En este artículo nos referimos a algunas transformaciones recientes, alcanzadas desde el proyecto de investigación: La lectura de partituras en el piano fundamentada en procesos de comprensión e interpretación musical. Desarrollo de marco teórico y derivaciones metodológico-didácticas. Éstas interpelan la enseñanza de la música en la Educación Superior Universitaria. Dichas transformaciones se centran en la enseñanza de la interpretación musical poniendo en tensión las normas y lógicas que configuran la tradición institucional, en particular, en lo que respecta al rol del alumno universitario. Nos interesa en este trabajo centrarnos en cómo pensamos al estudiante universitario. Esto nos define una manera de abordar la enseñanza de la interpretación musical, la cual recientemente sustenta el marco teórico conductor del proceso de lectura de partituras en el piano. En este sentido, el análisis y la comprensión del proceso de enseñanza-aprendizaje de la interpretación musical nos resulta de interés prioritario. En este campo el proceso de enseñanza-aprendizaje está fuertemente anclado en tradiciones pedagógicas del siglo XIX, vinculadas a los comienzos de la institución Conservatorio. En el siglo XX, cuando la Educación Universitaria Argentina le abrió las puertas a la enseñanza de la interpretación musical, dicho modelo de enseñanza colonizó la Educación Superior denotando el proyecto político-académico tradicionalista de aquella época. Actualmente pretendemos reflexionar sobre ese Modelo Conservatorio cuestionando su perdurabilidad y pertinencia en el ámbito universitario a partir del planteo de marcos teóricos que respondan a lineamientos universitarios y estatutarios. Para comenzar esta tarea de cuestionar el modelo tradicional y sustentar un modelo universitario analizaremos el rol del alumno en el proceso educativo en ambos modelos, para luego proponer un marco conceptual de la enseñanza de la interpretación musical que permita concebir un rol de alumno con perfil universitario
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Arturi, Marcelo Enrique
Leguizamón, Mariel
author_facet Arturi, Marcelo Enrique
Leguizamón, Mariel
author_sort Arturi, Marcelo Enrique
title La enseñanza de la interpretación musical en la Educación Superior: el rol del alumno
title_short La enseñanza de la interpretación musical en la Educación Superior: el rol del alumno
title_full La enseñanza de la interpretación musical en la Educación Superior: el rol del alumno
title_fullStr La enseñanza de la interpretación musical en la Educación Superior: el rol del alumno
title_full_unstemmed La enseñanza de la interpretación musical en la Educación Superior: el rol del alumno
title_sort la enseñanza de la interpretación musical en la educación superior: el rol del alumno
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105842
work_keys_str_mv AT arturimarceloenrique laensenanzadelainterpretacionmusicalenlaeducacionsuperiorelroldelalumno
AT leguizamonmariel laensenanzadelainterpretacionmusicalenlaeducacionsuperiorelroldelalumno
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820442706608128