Capital cultural de alumnos ingresantes (2009 y 2010) a la carrera de Licenciatura en Psicología en la UNSL
Pierre Bourdieu nos ofrece una vasta teoría, con numerosas investigaciones específicamente dedicadas al tema de la educación, para interrogar los supuestos y prácticas de la educación superior. Afirma que "la institución escolar contribuye... a reproducir la distribución del capital cultural, y...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105749 http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5626/ev.5626.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-105749 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Sociología Capital cultural Escolarización Estudiante |
spellingShingle |
Sociología Capital cultural Escolarización Estudiante Romá, María Celeste Capital cultural de alumnos ingresantes (2009 y 2010) a la carrera de Licenciatura en Psicología en la UNSL |
topic_facet |
Sociología Capital cultural Escolarización Estudiante |
description |
Pierre Bourdieu nos ofrece una vasta teoría, con numerosas investigaciones específicamente dedicadas al tema de la educación, para interrogar los supuestos y prácticas de la educación superior. Afirma que "la institución escolar contribuye... a reproducir la distribución del capital cultural, y con ello, a la reproducción de la estructura del espacio social". Fundamentalmente, las dos instituciones que manejan el capital cultural son la familia y la escuela. Y la familia se vuelve sinónimo de origen social, ya que encierra, como institución, un conjunto de estrategias de reproducción de su ser social (estrategias matrimoniales, de sucesión, económicas, educativas). Todo aquello que comprende el concepto de origen social, adquisiciones prescriptas y adquiridas, puede ser "convertido" en capital cultural heredado. Y Bourdieu explica la lógica de esta conversión, que fundamentalmente va a cobrar brillo, en el volumen total de su capital, en un ámbito educativo. Partiendo de dicha hipótesis, y con datos sobre la escolarización de los padres de alumnos ingresantes (2009 y 2010) a la carrera de Licenciatura en Psicología en la UNSL, el presente trabajo busca aportar al análisis de la relación entre la distribución del capital cultural y la estructura del espacio social, en la educación superior argentina. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Romá, María Celeste |
author_facet |
Romá, María Celeste |
author_sort |
Romá, María Celeste |
title |
Capital cultural de alumnos ingresantes (2009 y 2010) a la carrera de Licenciatura en Psicología en la UNSL |
title_short |
Capital cultural de alumnos ingresantes (2009 y 2010) a la carrera de Licenciatura en Psicología en la UNSL |
title_full |
Capital cultural de alumnos ingresantes (2009 y 2010) a la carrera de Licenciatura en Psicología en la UNSL |
title_fullStr |
Capital cultural de alumnos ingresantes (2009 y 2010) a la carrera de Licenciatura en Psicología en la UNSL |
title_full_unstemmed |
Capital cultural de alumnos ingresantes (2009 y 2010) a la carrera de Licenciatura en Psicología en la UNSL |
title_sort |
capital cultural de alumnos ingresantes (2009 y 2010) a la carrera de licenciatura en psicología en la unsl |
publishDate |
2010 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105749 http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5626/ev.5626.pdf |
work_keys_str_mv |
AT romamariaceleste capitalculturaldealumnosingresantes2009y2010alacarreradelicenciaturaenpsicologiaenlaunsl |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820442533593088 |