Implementación de dispositivo de alfabetización dialógica para desarrollo de argumentación académica: una perspectiva vigotskyana

Se presenta la experiencia pedagógica de diseño e implementación de un dispositivo innovador de alfabetización dialógica para la promoción de habilidades de escritura argumentativa académica y actitud epistémica del conocimiento disciplinar en estudiantes de Psicología desde una perspectiva vigotsky...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Colombo, María Elena, Gutiérrez Vargas, Andrea, Lombardo Enrico
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105725
Aporte de:
id I19-R120-10915-105725
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Alfabetización dialógica
Escritura argumentativa académica
spellingShingle Educación
Alfabetización dialógica
Escritura argumentativa académica
Colombo, María Elena
Gutiérrez Vargas, Andrea
Lombardo Enrico
Implementación de dispositivo de alfabetización dialógica para desarrollo de argumentación académica: una perspectiva vigotskyana
topic_facet Educación
Alfabetización dialógica
Escritura argumentativa académica
description Se presenta la experiencia pedagógica de diseño e implementación de un dispositivo innovador de alfabetización dialógica para la promoción de habilidades de escritura argumentativa académica y actitud epistémica del conocimiento disciplinar en estudiantes de Psicología desde una perspectiva vigotskyana. Este trabajo corresponde a un Proyecto UBACyT 2018-2021 que culmina veinte años de desarrollo con el objetivo general de transformar las prácticas de enseñar y aprender en los sistemas áulicos de la asignatura Psicología del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires. Este dispositivo es innovador porque busca el descentramiento de los modos tradicionales de actividad áulica enfocados en la reproducción memorística de los textos, y funciona como Zona de Desarrollo Próximo donde el docente es moderador de la actividad dialógica, los textos son instrumentos para la actividad y no un fin en sí mismo. Además, el modo en que fue diseñado y continúa siendo repensado responde a una metodología de trabajo horizontal y colectiva denominada Laboratorio de Cambios. De esta manera, la transformación no es solamente áulica, sino que trasciende este ámbito y genera un aprendizaje cultural colaborativo y en expansión en el ámbito de educación superior. En este trabajo se presenta el dispositivo implementado en el segundo cuatrimestre de 2019, mientras que en otra presentación en este evento que nos convoca, se resume el proceso de diseño, implementación, revisión y ajuste del diseño y sucesiva nueva implementación del dispositivo. La evaluación del dispositivo se realiza a partir del análisis de los protocolos que se soliciten a los estudiantes, que permite correlacionar su desempeño en materia de las variables definidas. Un análisis de la situación actual permitiría sostener la hipótesis del proyecto marco, que anticipa la diferencia en la calidad de las producciones textuales de los estudiantes según su participación o no en el dispositivo, y mostraría un efecto de inclusión universitaria en el Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires en términos de desarrollo básico de habilidades de escritura argumentativa académica y actitud epistémica del conocimiento disciplinar. De este modo, se espera contribuir al debate actual acerca del problema del diseño, la implementación y la evaluación de estrategias para la promoción de alfabetización académica.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Colombo, María Elena
Gutiérrez Vargas, Andrea
Lombardo Enrico
author_facet Colombo, María Elena
Gutiérrez Vargas, Andrea
Lombardo Enrico
author_sort Colombo, María Elena
title Implementación de dispositivo de alfabetización dialógica para desarrollo de argumentación académica: una perspectiva vigotskyana
title_short Implementación de dispositivo de alfabetización dialógica para desarrollo de argumentación académica: una perspectiva vigotskyana
title_full Implementación de dispositivo de alfabetización dialógica para desarrollo de argumentación académica: una perspectiva vigotskyana
title_fullStr Implementación de dispositivo de alfabetización dialógica para desarrollo de argumentación académica: una perspectiva vigotskyana
title_full_unstemmed Implementación de dispositivo de alfabetización dialógica para desarrollo de argumentación académica: una perspectiva vigotskyana
title_sort implementación de dispositivo de alfabetización dialógica para desarrollo de argumentación académica: una perspectiva vigotskyana
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105725
work_keys_str_mv AT colombomariaelena implementaciondedispositivodealfabetizaciondialogicaparadesarrollodeargumentacionacademicaunaperspectivavigotskyana
AT gutierrezvargasandrea implementaciondedispositivodealfabetizaciondialogicaparadesarrollodeargumentacionacademicaunaperspectivavigotskyana
AT lombardoenrico implementaciondedispositivodealfabetizaciondialogicaparadesarrollodeargumentacionacademicaunaperspectivavigotskyana
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820442508427264