Florencia Garramuño, <i>Modernidades primitivas: tango, samba y nación</i> : Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2007, 270 páginas
¿Cómo llegaron el tango y el samba —cuyo origen es considerado primitivo, marginal— a ser considerados las músicas nacionales de Argentina y de Brasil? ¿A partir de qué operaciones estos géneros musicales se vuelven símbolos de una identidad nacional? Estas preguntas —que proponen pensar una relació...
Guardado en:
| Autor principal: | |
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| Formato: | Articulo Revision |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2007
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| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/10545 http://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTv12n13r05/3845 |
| Aporte de: |
| Sumario: | ¿Cómo llegaron el tango y el samba —cuyo origen es considerado primitivo, marginal— a ser considerados las músicas nacionales de Argentina y de Brasil? ¿A partir de qué operaciones estos géneros musicales se vuelven símbolos de una identidad nacional? Estas preguntas —que proponen pensar una relación tan eficaz que percibimos naturalizada— organizan <i>Modernidades primitivas: tango, samba y nación</i>. Dos hilos conductores hilvanan este libro estructurado en dos partes: “Primitivismos” y “Modernidades”, más una “Introducción” y un “Apéndice. Salvajes primitivos”. Uno de los hilos es el tango y el samba; el otro, la cultura. Es decir que el tango, el samba, sus mundos y la relación que con ellos establecen otros discursos sociales, conforman un camino que, a la vez que conduce la mirada hacia zonas hasta el momento veladas a la crítica académica, genera nuevas lecturas en territorios ya transitados. |
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