La publicación de sondeos de opinión en la prensa de referencia argentina : El caso de las elecciones presidenciales argentinas 2019 en Clarín y La Nación

Este trabajo tuvo como objetivo principal analizar las características de la publicación de encuestas preelectorales en dos medios gráficos argentinos de referencia (Clarín y La Nación) en el período de campaña electoral a Presidente de la Nación 2019, comprendido entre el 6 de junio y el 28 de octu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lassi, Agustina
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105424
Aporte de:
id I19-R120-10915-105424
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Comunicación Social
Sondeos
Elecciones
Medios
Opinión Pública
spellingShingle Comunicación Social
Sondeos
Elecciones
Medios
Opinión Pública
Lassi, Agustina
La publicación de sondeos de opinión en la prensa de referencia argentina : El caso de las elecciones presidenciales argentinas 2019 en Clarín y La Nación
topic_facet Comunicación Social
Sondeos
Elecciones
Medios
Opinión Pública
description Este trabajo tuvo como objetivo principal analizar las características de la publicación de encuestas preelectorales en dos medios gráficos argentinos de referencia (Clarín y La Nación) en el período de campaña electoral a Presidente de la Nación 2019, comprendido entre el 6 de junio y el 28 de octubre de ese año. En estas elecciones se enfrentaron los candidatos a presidente Mauricio Macri por Juntos por el Cambio, quien buscaba su reelección, y Alberto Fernández, candidato del Frente de Todos, entre otros. Como objetivos específicos, y utilizando metodología cuali-cuantitativa de análisis de contenido, se analizó el formato de las publicaciones en relación con las pautas establecidas por la European Society for Opinion and Marketing Research (ESOMAR) y la World Association for Public Opinion Research (WAPOR) en 2006 planteadas para evitar confusiones interpretativas en los lectores no avezados. Además, se observó cual fue la frecuencia informativa y el tratamiento temático que tuvieron las piezas analizadas. Por último, se midió la relevancia informativa en términos de jerarquía y la manera en que se incorporaron los datos de los sondeos en las piezas informativas. Todo ello, en busca de establecer las características discursivas que adoptaron las piezas informativas de estos medios en relación con el rol de las consultoras y la representación de la opinión pública.
format Articulo
Articulo
author Lassi, Agustina
author_facet Lassi, Agustina
author_sort Lassi, Agustina
title La publicación de sondeos de opinión en la prensa de referencia argentina : El caso de las elecciones presidenciales argentinas 2019 en Clarín y La Nación
title_short La publicación de sondeos de opinión en la prensa de referencia argentina : El caso de las elecciones presidenciales argentinas 2019 en Clarín y La Nación
title_full La publicación de sondeos de opinión en la prensa de referencia argentina : El caso de las elecciones presidenciales argentinas 2019 en Clarín y La Nación
title_fullStr La publicación de sondeos de opinión en la prensa de referencia argentina : El caso de las elecciones presidenciales argentinas 2019 en Clarín y La Nación
title_full_unstemmed La publicación de sondeos de opinión en la prensa de referencia argentina : El caso de las elecciones presidenciales argentinas 2019 en Clarín y La Nación
title_sort la publicación de sondeos de opinión en la prensa de referencia argentina : el caso de las elecciones presidenciales argentinas 2019 en clarín y la nación
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105424
work_keys_str_mv AT lassiagustina lapublicaciondesondeosdeopinionenlaprensadereferenciaargentinaelcasodelaseleccionespresidencialesargentinas2019enclarinylanacion
AT lassiagustina thepublicationofopinionpollsintheargentinepressofreferencethecaseofthe2019argentinepresidentialelectioninclarinandlanacion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820443334705152