El poder en la in-acción

Tradicionalmente se ha considerado el poder ligado necesariamente a la acción, y si bien la relación existe, yo intento mostrar que no es de carácter necesaria en la medida en que podemos pensar la in-acción como un modo de ejercicio de poder. Desde la perspectiva de A. Giddens el poder es considera...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Giovine, Manuel Alejandro
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2010
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105348
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5605/ev.5605.pdf
Aporte de:
Descripción
Sumario:Tradicionalmente se ha considerado el poder ligado necesariamente a la acción, y si bien la relación existe, yo intento mostrar que no es de carácter necesaria en la medida en que podemos pensar la in-acción como un modo de ejercicio de poder. Desde la perspectiva de A. Giddens el poder es considerado como la "capacidad" o "potencialidad" que tiene un agente para intervenir en una serie de eventos de modo de alterar su curso. Por tanto podríamos decir que en un contexto donde la acción por parte del agente puede modificar el curso de los acontecimientos, o en otros términos donde el agente tiene un poder "almacenado" o "potencial" que le brinda la "capacidad" de modificar el curso normal de los acontecimientos, la in-acción en sentido estricto se constituiría como una forma de ejercicio de poder. La in-acción, por tanto, debería ser pasible de ser justificada en términos de intereses y de responsabilidades. En este contexto cabe preguntarse: ¿Cuáles son nuestras "capacidades" o "Potencialidades" como productores y consumidores de conocimiento en las universidades públicas? y ¿qué implica la in-acción en dicho terreno?