Tensiones en torno al debate de la profesionalización/proletarización docente: un análisis de la formación continua desde la perspectiva de la historia reciente

En el presente trabajo abordaremos algunos aspectos de las condiciones del trabajo docente. Particularmente nos centraremos en la problemática sobre la profesionalización docente en torno al eje de formación continua, desde la perspectiva de historia reciente. Analizaremos los alcances del debate te...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Iglesias, Andrea
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2010
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105256
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5406/ev.5406.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-105256
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Sociología
Educación
Docentes
trabajo docente
profesionalización
proletarización
formación continua
spellingShingle Sociología
Educación
Docentes
trabajo docente
profesionalización
proletarización
formación continua
Iglesias, Andrea
Tensiones en torno al debate de la profesionalización/proletarización docente: un análisis de la formación continua desde la perspectiva de la historia reciente
topic_facet Sociología
Educación
Docentes
trabajo docente
profesionalización
proletarización
formación continua
description En el presente trabajo abordaremos algunos aspectos de las condiciones del trabajo docente. Particularmente nos centraremos en la problemática sobre la profesionalización docente en torno al eje de formación continua, desde la perspectiva de historia reciente. Analizaremos los alcances del debate teórico sobre las concepciones de profesionalización, proletarización y formación continua. Luego intentaremos dar cuenta de las vinculaciones de estos debates y la normativa nacional vigente. Siendo éste nuestro primer trabajo de indagación sobre el tema, somos conscientes de las limitaciones de su análisis. Sin embargo, consideramos de gran importancia comenzar por cuestionar conceptos que suelen ser de uso común tanto en las normativas, como en los principales exponentes del debate teórico en torno a las condiciones del trabajo docente. Entendemos que esta problemática excede los límites del presente trabajo, pero creemos que el encuadre utilizado ayudará a vislumbrar más claramente las diferencias entre los conceptos, y la implicancia de sus supuestos. Nuestro análisis referirá a la situación actual de los docentes argentinos, en el contexto de la aplicación de la nueva Ley Nacional de Educación, que regula entre otros aspectos, la profesión docente. Inicialmente, presentaremos algunos aspectos de la perspectiva de historia reciente. Luego contextualizaremos brevemente la historia de las condiciones y el rol del trabajo docente. A continuación especificaremos su situación actual en el marco de la normativa vigente. Finalmente daremos cuenta de las tensiones existentes entre las concepciones teóricas y la normativa que regula el trabajo docente.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Iglesias, Andrea
author_facet Iglesias, Andrea
author_sort Iglesias, Andrea
title Tensiones en torno al debate de la profesionalización/proletarización docente: un análisis de la formación continua desde la perspectiva de la historia reciente
title_short Tensiones en torno al debate de la profesionalización/proletarización docente: un análisis de la formación continua desde la perspectiva de la historia reciente
title_full Tensiones en torno al debate de la profesionalización/proletarización docente: un análisis de la formación continua desde la perspectiva de la historia reciente
title_fullStr Tensiones en torno al debate de la profesionalización/proletarización docente: un análisis de la formación continua desde la perspectiva de la historia reciente
title_full_unstemmed Tensiones en torno al debate de la profesionalización/proletarización docente: un análisis de la formación continua desde la perspectiva de la historia reciente
title_sort tensiones en torno al debate de la profesionalización/proletarización docente: un análisis de la formación continua desde la perspectiva de la historia reciente
publishDate 2010
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105256
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5406/ev.5406.pdf
work_keys_str_mv AT iglesiasandrea tensionesentornoaldebatedelaprofesionalizacionproletarizaciondocenteunanalisisdelaformacioncontinuadesdelaperspectivadelahistoriareciente
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820443130232832