La hegemonía del inglés: una mirada desde las concepciones de un grupo de profesores de inglés en Venezuela

Este trabajo presenta los hallazgos de una investigación relacionada con las concepciones de un grupo de profesores de inglés venezolanos sobre la expansión y el uso del inglés como idioma internacional. Los participantes fueron 78 profesores de inglés de San Cristóbal, estado Táchira, Venezuela, qu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Moncada Vera, Belkys Siboney, Chacón Corzo, Carmen Teresa
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105118
Aporte de:
id I19-R120-10915-105118
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Sociales
enseñanza del inglés
expansión colonial del inglés
imperialismo lingüístico
paradigma ecológico
creencias de los docentes de inglés
teoría crítica
spellingShingle Ciencias Sociales
enseñanza del inglés
expansión colonial del inglés
imperialismo lingüístico
paradigma ecológico
creencias de los docentes de inglés
teoría crítica
Moncada Vera, Belkys Siboney
Chacón Corzo, Carmen Teresa
La hegemonía del inglés: una mirada desde las concepciones de un grupo de profesores de inglés en Venezuela
topic_facet Ciencias Sociales
enseñanza del inglés
expansión colonial del inglés
imperialismo lingüístico
paradigma ecológico
creencias de los docentes de inglés
teoría crítica
description Este trabajo presenta los hallazgos de una investigación relacionada con las concepciones de un grupo de profesores de inglés venezolanos sobre la expansión y el uso del inglés como idioma internacional. Los participantes fueron 78 profesores de inglés de San Cristóbal, estado Táchira, Venezuela, quienes se desempeñaban, en el momento de la investigación, en los niveles de educación media general y educación universitaria de varias instituciones públicas y privadas. Como instrumentos para la recolección de los datos se utilizó el cuestionario y la entrevista en profundidad. El análisis de los datos se realizó mediante el método de comparación constante, siguiendo los pasos de la teoría fundamentada, con el apoyo del software Atlas.ti versión 6.0 para el análisis de datos cualitativos. Como resultado emergieron tres categorías: visión colonial de la expansión del inglés, visión acrítica y apolítica de la expansión del inglés, y visión positiva y neutral del inglés y su expansión. De acuerdo con los hallazgos, se evidencia que los participantes perciben la expansión del inglés como positiva y beneficiosa, que les brinda mayor prestigio y acceso al capital. Esta concepción revela desvinculación del idioma con las implicaciones socioculturales, políticas e ideológicas asociadas a la hegemonía del inglés en el mundo.
format Articulo
Articulo
author Moncada Vera, Belkys Siboney
Chacón Corzo, Carmen Teresa
author_facet Moncada Vera, Belkys Siboney
Chacón Corzo, Carmen Teresa
author_sort Moncada Vera, Belkys Siboney
title La hegemonía del inglés: una mirada desde las concepciones de un grupo de profesores de inglés en Venezuela
title_short La hegemonía del inglés: una mirada desde las concepciones de un grupo de profesores de inglés en Venezuela
title_full La hegemonía del inglés: una mirada desde las concepciones de un grupo de profesores de inglés en Venezuela
title_fullStr La hegemonía del inglés: una mirada desde las concepciones de un grupo de profesores de inglés en Venezuela
title_full_unstemmed La hegemonía del inglés: una mirada desde las concepciones de un grupo de profesores de inglés en Venezuela
title_sort la hegemonía del inglés: una mirada desde las concepciones de un grupo de profesores de inglés en venezuela
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105118
work_keys_str_mv AT moncadaverabelkyssiboney lahegemoniadelinglesunamiradadesdelasconcepcionesdeungrupodeprofesoresdeinglesenvenezuela
AT chaconcorzocarmenteresa lahegemoniadelinglesunamiradadesdelasconcepcionesdeungrupodeprofesoresdeinglesenvenezuela
AT moncadaverabelkyssiboney englishhegemonyaperspectivefromtheconceptionsofagroupofvenezuelanenglishteachers
AT chaconcorzocarmenteresa englishhegemonyaperspectivefromtheconceptionsofagroupofvenezuelanenglishteachers
AT moncadaverabelkyssiboney lhegemoniedelanglaiscoupdoeilapartirdesconceptionsdungroupedenseignantsdanglaisauvenezuela
AT chaconcorzocarmenteresa lhegemoniedelanglaiscoupdoeilapartirdesconceptionsdungroupedenseignantsdanglaisauvenezuela
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820442888011778