La hegemonía del inglés: una mirada desde las concepciones de un grupo de profesores de inglés en Venezuela
Este trabajo presenta los hallazgos de una investigación relacionada con las concepciones de un grupo de profesores de inglés venezolanos sobre la expansión y el uso del inglés como idioma internacional. Los participantes fueron 78 profesores de inglés de San Cristóbal, estado Táchira, Venezuela, qu...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105118 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-105118 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias Sociales enseñanza del inglés expansión colonial del inglés imperialismo lingüístico paradigma ecológico creencias de los docentes de inglés teoría crítica |
spellingShingle |
Ciencias Sociales enseñanza del inglés expansión colonial del inglés imperialismo lingüístico paradigma ecológico creencias de los docentes de inglés teoría crítica Moncada Vera, Belkys Siboney Chacón Corzo, Carmen Teresa La hegemonía del inglés: una mirada desde las concepciones de un grupo de profesores de inglés en Venezuela |
topic_facet |
Ciencias Sociales enseñanza del inglés expansión colonial del inglés imperialismo lingüístico paradigma ecológico creencias de los docentes de inglés teoría crítica |
description |
Este trabajo presenta los hallazgos de una investigación relacionada con las concepciones de un grupo de profesores de inglés venezolanos sobre la expansión y el uso del inglés como idioma internacional. Los participantes fueron 78 profesores de inglés de San Cristóbal, estado Táchira, Venezuela, quienes se desempeñaban, en el momento de la investigación, en los niveles de educación media general y educación universitaria de varias instituciones públicas y privadas. Como instrumentos para la recolección de los datos se utilizó el cuestionario y la entrevista en profundidad. El análisis de los datos se realizó mediante el método de comparación constante, siguiendo los pasos de la teoría fundamentada, con el apoyo del software Atlas.ti versión 6.0 para el análisis de datos cualitativos. Como resultado emergieron tres categorías: visión colonial de la expansión del inglés, visión acrítica y apolítica de la expansión del inglés, y visión positiva y neutral del inglés y su expansión. De acuerdo con los hallazgos, se evidencia que los participantes perciben la expansión del inglés como positiva y beneficiosa, que les brinda mayor prestigio y acceso al capital. Esta concepción revela desvinculación del idioma con las implicaciones socioculturales, políticas e ideológicas asociadas a la hegemonía del inglés en el mundo. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Moncada Vera, Belkys Siboney Chacón Corzo, Carmen Teresa |
author_facet |
Moncada Vera, Belkys Siboney Chacón Corzo, Carmen Teresa |
author_sort |
Moncada Vera, Belkys Siboney |
title |
La hegemonía del inglés: una mirada desde las concepciones de un grupo de profesores de inglés en Venezuela |
title_short |
La hegemonía del inglés: una mirada desde las concepciones de un grupo de profesores de inglés en Venezuela |
title_full |
La hegemonía del inglés: una mirada desde las concepciones de un grupo de profesores de inglés en Venezuela |
title_fullStr |
La hegemonía del inglés: una mirada desde las concepciones de un grupo de profesores de inglés en Venezuela |
title_full_unstemmed |
La hegemonía del inglés: una mirada desde las concepciones de un grupo de profesores de inglés en Venezuela |
title_sort |
la hegemonía del inglés: una mirada desde las concepciones de un grupo de profesores de inglés en venezuela |
publishDate |
2018 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105118 |
work_keys_str_mv |
AT moncadaverabelkyssiboney lahegemoniadelinglesunamiradadesdelasconcepcionesdeungrupodeprofesoresdeinglesenvenezuela AT chaconcorzocarmenteresa lahegemoniadelinglesunamiradadesdelasconcepcionesdeungrupodeprofesoresdeinglesenvenezuela AT moncadaverabelkyssiboney englishhegemonyaperspectivefromtheconceptionsofagroupofvenezuelanenglishteachers AT chaconcorzocarmenteresa englishhegemonyaperspectivefromtheconceptionsofagroupofvenezuelanenglishteachers AT moncadaverabelkyssiboney lhegemoniedelanglaiscoupdoeilapartirdesconceptionsdungroupedenseignantsdanglaisauvenezuela AT chaconcorzocarmenteresa lhegemoniedelanglaiscoupdoeilapartirdesconceptionsdungroupedenseignantsdanglaisauvenezuela |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820442888011778 |