Miedos y vergüenzas en la configuración escolar : Sentidos y prácticas ligados a la experiencia emocional de los estudiantes de nivel secundario

Nuestro objeto de estudio busca reconstruir la experiencia emocional de miedo y vergüenza de los jóvenes escolarizados en el nivel secundario; específicamente los temores que tienen lugar en sus trayectorias educativas por el nivel. Consideramos relevante poder dar cuenta de manera exhaustiva de las...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: García, Sebastián
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2010
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105047
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5546/ev.5546.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-105047
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Sociología
Miedo
Vergüenza
Escuela secundaria
Emociones
spellingShingle Sociología
Miedo
Vergüenza
Escuela secundaria
Emociones
García, Sebastián
Miedos y vergüenzas en la configuración escolar : Sentidos y prácticas ligados a la experiencia emocional de los estudiantes de nivel secundario
topic_facet Sociología
Miedo
Vergüenza
Escuela secundaria
Emociones
description Nuestro objeto de estudio busca reconstruir la experiencia emocional de miedo y vergüenza de los jóvenes escolarizados en el nivel secundario; específicamente los temores que tienen lugar en sus trayectorias educativas por el nivel. Consideramos relevante poder dar cuenta de manera exhaustiva de las prácticas y sentidos que se ligan a la experiencia emotiva de los jóvenes, ya que estas no son sólo un reflejo objetivo, o una simple cuestión irracional. Para abordar este objeto se diseñaron dos instrumentos de indagación. Por un lado un cuestionario semiestructurado que relevó la evaluación de los estudiantes sobre sus instituciones, el miedo experimentado por los jóvenes en el espacio escolar y los objetos ligados a esta emoción. Así se buscó contemplar dos dimensiones entrelazadas de las emociones de temor: por un lado el <i>juicio subjetivo</i> (la evaluación que los sujetos hacen de su entorno) y por el otro la <i>experiencia subjetiva de miedo</i>, focalizando en la periodicidad del temor sentido. El otro instrumento que se utilizó fue una entrevista exploratoria, que abarcaba tres grandes ejes de análisis , de los cuales solo trabajaremos para la presente exposición aquel remite específicamente las <i>emociones de miedo y vergüenza de los estudiantes</i>.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author García, Sebastián
author_facet García, Sebastián
author_sort García, Sebastián
title Miedos y vergüenzas en la configuración escolar : Sentidos y prácticas ligados a la experiencia emocional de los estudiantes de nivel secundario
title_short Miedos y vergüenzas en la configuración escolar : Sentidos y prácticas ligados a la experiencia emocional de los estudiantes de nivel secundario
title_full Miedos y vergüenzas en la configuración escolar : Sentidos y prácticas ligados a la experiencia emocional de los estudiantes de nivel secundario
title_fullStr Miedos y vergüenzas en la configuración escolar : Sentidos y prácticas ligados a la experiencia emocional de los estudiantes de nivel secundario
title_full_unstemmed Miedos y vergüenzas en la configuración escolar : Sentidos y prácticas ligados a la experiencia emocional de los estudiantes de nivel secundario
title_sort miedos y vergüenzas en la configuración escolar : sentidos y prácticas ligados a la experiencia emocional de los estudiantes de nivel secundario
publishDate 2010
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105047
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5546/ev.5546.pdf
work_keys_str_mv AT garciasebastian miedosyverguenzasenlaconfiguracionescolarsentidosypracticasligadosalaexperienciaemocionaldelosestudiantesdenivelsecundario
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820442784202752