El “amateur avanzado” como cine nacional: el caso del cine uruguayo en la década de 1950

Este artículo aborda la historia de un grupo de realizadores de cine provenientes del movimiento cine clubista y del ámbito de la cinefilia. Promovidos desde este último, el grupo surgió a partir de concursos de cine amateur, crítica de cine y actividades de enseñanza en el Uruguay de la década de 1...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Amieva Collado, Mariana
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105046
http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/1249
Aporte de:
id I19-R120-10915-105046
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Sociales
Artes Audiovisuales
Uruguay
Cine amateur
Cineclubismo
Cinefilia
Cine nacional
Amateur cinema.
Film clubs.
Cinephilia.
National cinema
spellingShingle Ciencias Sociales
Artes Audiovisuales
Uruguay
Cine amateur
Cineclubismo
Cinefilia
Cine nacional
Amateur cinema.
Film clubs.
Cinephilia.
National cinema
Amieva Collado, Mariana
El “amateur avanzado” como cine nacional: el caso del cine uruguayo en la década de 1950
topic_facet Ciencias Sociales
Artes Audiovisuales
Uruguay
Cine amateur
Cineclubismo
Cinefilia
Cine nacional
Amateur cinema.
Film clubs.
Cinephilia.
National cinema
description Este artículo aborda la historia de un grupo de realizadores de cine provenientes del movimiento cine clubista y del ámbito de la cinefilia. Promovidos desde este último, el grupo surgió a partir de concursos de cine amateur, crítica de cine y actividades de enseñanza en el Uruguay de la década de 1950. Este proceso nos lleva a discutir los términos “cine amateur” y “aficionados” así como a tratar de entender qué significa para estos actores el término “cineista” que aparece frecuentemente mencionado en sus propias fuentes de archivo. Este trabajo plantea un estudio historiográfico de dichos términos en la conformación del movimiento de “amateur avanzados” (Tepperman, 2015) y su fracaso en establecer un cine que se reconozca como independiente del cine comercial, como posibilidad expresiva y como forma viable de cine nacional.
format Articulo
Articulo
author Amieva Collado, Mariana
author_facet Amieva Collado, Mariana
author_sort Amieva Collado, Mariana
title El “amateur avanzado” como cine nacional: el caso del cine uruguayo en la década de 1950
title_short El “amateur avanzado” como cine nacional: el caso del cine uruguayo en la década de 1950
title_full El “amateur avanzado” como cine nacional: el caso del cine uruguayo en la década de 1950
title_fullStr El “amateur avanzado” como cine nacional: el caso del cine uruguayo en la década de 1950
title_full_unstemmed El “amateur avanzado” como cine nacional: el caso del cine uruguayo en la década de 1950
title_sort el “amateur avanzado” como cine nacional: el caso del cine uruguayo en la década de 1950
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105046
http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/1249
work_keys_str_mv AT amievacolladomariana elamateuravanzadocomocinenacionalelcasodelcineuruguayoenladecadade1950
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820442783154178